Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 16 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 17:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 21:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 17:36
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Movilizaciones por derechos de trabajadores/as: Funcionarios de salud municipal y movimiento de trabajadores salen a la calle en la Araucanía
    Comunicados de Prensa

    Movilizaciones por derechos de trabajadores/as: Funcionarios de salud municipal y movimiento de trabajadores salen a la calle en la Araucanía

    28 abril, 2015 - 15:004 Mins Lectura

    Trabajadores de la salud municipal han comenzado una movilización a nivel País por sus derechos ante escasos  avances del gobierno de Bachelet con relación al protocolo de acuerdo del 2014, situación por la cual han comenzado un paro este 28 y 29 de abril. En la Araucanía, la situación de atención primaria se complica  aún más por las condiciones críticas que viven poblaciones en localidades como: Melipeuco, Curarrehue, Pucón y Villarrica debido a las consecuencias de la erupción del volcán Calbuco y Villarrica. Por su parte, este 1° de mayo las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras junto a estudiantes se concentrarán en Temuco y Pucón.

     

    CORFUSAM y FERFUSAM han hecho un llamado a movilizaciones y paro este 28 y 29 de abril, manteniendo como exigencias: estabilidad laboral, retiro justo y digno, reconocimiento a la profesionalización en la salud, más recursos para la APS (Atención primaria salud) y mejores condiciones para la salud rural que en la Araucanía enfrenta una situación.

    La gran mayoría de las comunas en la Araucanía paraliza y este 29 de abril tendrá una movilización en Temuco que parte a las 11 de la mañana, desde Balmaceda con Bulnes. Nelson Reyes, dirigente de Ferfusam señaló que “de no haber cumplimiento en estos acuerdos, de no haber avances en el parlamento con estas legislaciones, nosotros vamos a tener que continuar en movilizaciones y eso vamos a tener que evaluar una vez terminado este paro”.

    Cabe recordar que la movilización fue convocada a inicios de abril, pero fue suspendida debido a la catástrofe en el norte del país. En octubre del año 2014, los trabajadores de la salud municipal  realizaron una gran movilización nacional para mejorar las condiciones de atención en salud y condiciones de trabajo, hecho que estableció un protocolo de acuerdo, sin embargo, de acuerdo a lo planteado por CORFUSAM, estos en marzo 2015 habían alcanzado un 25 % de cumplimiento y en el presente no supera el 50 %.

    Un componente que complica en la Araucanía, es la crisis ambiental endurecida por las erupciones volcánicas e incendios forestales. Zonas como Villarrica, Pucón, Curarrehue, y Melipeuco se encuentran con riesgo a la salud de la población por condiciones del aire y aguas debido a la expansión de cenizas del volcán Calbuco y Villarrica, “Los trabajadores de la salud se ven urgidos y presionados a trabajar mucho más, pero sin apoyo de las autoridades, y nos señalan que se está viviendo una situación de emergencia o ad portas de ello”, señalan desde Ferfusam.

    Otro punto que es propio en estos territorios, planteado desde las redes de salud Mapuche,  es la necesidad de avanzar a una salud intercultural que reconozca los conocimientos y valoración sobre medicina ancestral.

     

    Movilizaciones primero de mayo

    En Temuco, diversas organizaciones de trabajadores/as y estudiantiles, están haciendo un llamado a manifestarse este 1° de mayo, la que tendrá como punto de encuentro la Plaza Hospital (Dagoberto Godoy) a partir de las 10,30 de la mañana y que tendrá como recorrido: Caupolican – Lautaro – Bulnes – Varas – Prat y que finalizará con un evento artístico cultural. Dentro de los planteamientos se señala: “Frente a las reformas corruptas, a las boletas falsas, al robo y saqueo de nuestro trabajo, a los prestamos millonarios y tráficos de influencias, frente a la mentira y el engaño es que nace la organización y respuesta de los trabajadores a este sistema construido para las minorías”. Agregan: “Este 2015 fruto de todo lo que hemos demostrado en la calle durante años decimos: Suelos justos, no + Afps, contratos estables y libertad y autonomía sindical, nuevo código laboral, cambios radicales para los trabajadores”, indican.

    Por su parte, en la localidad de Pucón, se realizará una marcha y diversas actividades culturales y recreativas por las aguas y los territorios ante la amenaza de diversos proyectos hidroeléctricos que amenazan zonas de esta localidad y Curarrehue, atendiendo también la afectación que hacen este tipo de iniciativas en desmedro del trabajo local, como el turismo. La convocatoria es a las 10 de la mañana en el denominado pastos de Unimarc  (Fundo los alamos, Pucón) y es convocada por el movimiento “los ríos nos unen” y organizaciones locales.

     

    Fuente: Escuela autónoma procesos colectivos.

    Articulo AnteriorCUT realizó banderazo y confirmó con Intendente Metropolitana marcha central por 1º de mayo
    Articulo Siguiente ¿Qué hacer con las cenizas del volcán Calbuco?

    Contenido relacionado

    Descubre 4 centros de esquí argentinos que conquistan a los turistas chilenos

    16 junio, 2025 - 15:50

    Seguros SURA en el top 10 de las mejores empresas para practicantes en Latinoamérica

    16 junio, 2025 - 14:23

    Ransomware: La Amenaza que Está Transformando la Ciberseguridad Empresarial en Chile y Latinoamérica

    16 junio, 2025 - 14:22

    Cómo apoyar a tu equipo candidato para el Mundial deClubes, directo desde el Buscador de Google

    16 junio, 2025 - 14:21
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 16 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 17:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 21:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 15 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 08:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 22:10

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 17:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 22:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 21:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 17:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 14:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 13:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 09:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 08:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 23:29

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 21:14

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 17:26

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 12 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 10:42
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?