Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 05 de febrero de 2026

    4 febrero, 2026 - 22:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 05 de febrero de 2026

    4 febrero, 2026 - 20:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 05 de febrero de 2026

    4 febrero, 2026 - 16:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 03 de febrero de 2026

    2 febrero, 2026 - 22:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 03 de febrero de 2026

    2 febrero, 2026 - 20:45
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Presidenta Bachelet: “Chile puede y debe constituirse en un polo internacional de la cocina y del turismo gastronómico”
    Comunicados de Prensa

    Presidenta Bachelet: “Chile puede y debe constituirse en un polo internacional de la cocina y del turismo gastronómico”

    15 abril, 2015 - 13:013 Mins Lectura

    En el día de la cocina chilena, la Mandataria anunció que se está buscando una fecha para celebrar también a los productores de vino.

     

    Rodeada de frutas, verduras y especies, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche,  y por la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, conmemoró el “Día Nacional de la Cocina Chilena” en el Centro de Abastecimiento Lo Valledor.

    Esta festividad se instauró el 3 de marzo de 2009, con el fin de reconocer la historia gastronómica de Chile, conservar su patrimonio y relevar el importante lugar que ocupa la industria alimentaria en el desarrollo del país.

    La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, una organización internacional de origen francés que opera en nuestro país desde 1991 y cuya misión es “fomentar el desarrollo de la identidad cultural de la gastronomía chilena”, señaló la Mandataria.

    La máxima autoridad del país destacó que “si comer es algo esencial para la vida, compartir lo que cocinamos en torno a una mesa, es compartir también la manera de nutrir la vida, un modo de saborear la tierra o el mar, y un modo de combinar lo que tenemos. La mesa es el lugar de la amistad y del diálogo”.

    Además, subrayó que lo que queremos celebrar hoy día es “nuestra identidad culinaria y nuestro patrimonio gastronómico”. “Qué mejor ejemplo que la diversidad es riqueza, porque esta diversidad de productos nos enriquece como país, y hoy la invitación es a degustar, a compartir la mesa, a compartir recetas, a comer juntos y de algún modo saborear nuestra geografía”, añadió.

    A su vez, la Mandataria hizo hincapié en que la invitación es a valorar “esto que es mucho más que una comida, es una perspectiva, una propuesta, una expresión y un elemento de identidad compartida”.

    Abordando el tema en una perspectiva más amplia, afirmó que “esta comida que producimos no sólo deleita nuestros paladares, también es una fuente de empleo y de ingreso para miles de pequeños agricultores, pescadores, productores ganaderos, transportistas, manipuladores de alimentos, cocineros o emprendedores que tienen un puesto y un restaurant, como aquí los amigos que estaban celebrando que había ganado su plato”.

    La Jefa de Estado aseguró también que la comida es nuestro sello de identidad en el extranjero y recordó que en junio nuestro país participará en la Expo Milán 2015, cuyo lema es ‘Alimentando el Planeta: Energía para la Vida’.

    Del mismo modo, se refirió al objetivo profundo de esta celebración y dijo que “cuando hicimos el Día de la Cocina Chilena, fue porque estábamos muy convencidos de que debíamos contribuir a mostrar la cocina, a poner en valor nuestras preparaciones emblemáticas, a fortalecer nuestra identidad culinaria y, por supuesto, a desarrollar la industria alimentaria nacional e internacional, y la industria turística”.

    Finalmente, la Presidenta relevó que “queremos ser una potencia agroalimentaria y podemos hacerlo contribuyendo, con nuestros ingredientes, a la seguridad alimentaria del planeta”. Y explicó que para que esto sea posible “tenemos que ser capaces de asegurar la calidad y la inocuidad de nuestros productos”.

    Al respecto, anunció que se enviará al Congreso este año, un Proyecto de Ley que crea  una nueva institucionalidad, el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria.

     

    Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.

    Articulo AnteriorDIPUTADO MELO (PS) DICE QUE “SE ESTÁ VULNERANDO LA AUTONOMÍA DEL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS” Y RESPALDA A LORENA FRIES
    Articulo Siguiente Municipios piden adelantar en una semana elecciones municipales del 2016

    Contenido relacionado

    El nuevo sistema de admisión escolar que utiliza lentes 3D para realizar recorridos virtuales

    4 febrero, 2026 - 23:21

    A días del 2 de marzo, lanzan herramienta gratuita para apoyar la convivencia escolar en los colegios

    4 febrero, 2026 - 17:52

    Sólo un 11% de las empresas en el mundo ha alcanzado un nivel avanzado de madurez tecnológica

    4 febrero, 2026 - 17:48

    ¿Otra pandemia? Qué es el virus Nipah que afecta a India y cuál es el riesgo real para Chile 

    4 febrero, 2026 - 14:00
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 05 de febrero de 2026

    4 febrero, 2026 - 22:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 05 de febrero de 2026

    4 febrero, 2026 - 20:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 05 de febrero de 2026

    4 febrero, 2026 - 16:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 03 de febrero de 2026

    2 febrero, 2026 - 22:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 03 de febrero de 2026

    2 febrero, 2026 - 20:45

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 03 de febrero de 2026

    2 febrero, 2026 - 17:28

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 02 de febrero de 2026

    2 febrero, 2026 - 08:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 02 de febrero de 2026

    1 febrero, 2026 - 21:26

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 02 de febrero de 2026

    1 febrero, 2026 - 20:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 02 de febrero de 2026

    1 febrero, 2026 - 16:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Domingo 01 de febrero de 2026

    1 febrero, 2026 - 11:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Domingo 01 de febrero de 2026

    1 febrero, 2026 - 10:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Domingo 01 de febrero de 2026

    1 febrero, 2026 - 07:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 01 de febrero de 2026

    1 febrero, 2026 - 07:33

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 01 de febrero de 2026

    31 enero, 2026 - 21:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 01 de febrero de 2026

    31 enero, 2026 - 20:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 01 de febrero de 2026

    31 enero, 2026 - 16:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 31 de enero de 2026

    30 enero, 2026 - 22:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 31 de enero de 2026

    30 enero, 2026 - 20:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 31 de enero de 2026

    30 enero, 2026 - 17:09
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?