Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 22 de octubre de 2026

    22 octubre, 2026 - 00:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 22 de octubre de 2026

    21 octubre, 2026 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 22 de octubre de 2026

    21 octubre, 2026 - 18:18

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 21 de octubre de 2026

    21 octubre, 2026 - 08:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 21 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 23:58
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Música tradicional chilena y latinoamericana serán las protagonistas de nuevo capítulo de “Ojo con el arte”
    Comunicados de Prensa

    Música tradicional chilena y latinoamericana serán las protagonistas de nuevo capítulo de “Ojo con el arte”

    28 agosto, 2020 - 13:134 Mins Read
    • El 3er capítulo del emblemático programa contará con la participación de la investigadora de música tradicional campesina Patricia Chavarría, el músico venezolano Manuel Alcántara y un concurso para niños y jóvenes sobre poesía popular.
    • Coproducido por el Ministerio de las Culturas a través del Consejo de Monumentos Nacionales, el espacio dará la partida al mes de las fiestas patrias.

     

    Septiembre es sinónimo de música, de identidades y patrimonios, es por ello que el tercer capítulo de la temporada 2020 del emblemático programa “Ojo con el arte” estará dedicado a la música tradicional y contará con la participación de destacados músicos populares, dando inicio -de esta manera- al mes de las Fiestas Patrias.

     

    El espacio se emitirá en vivo el sábado 5 de septiembre a las 16 horas, desde el canal de YouTube del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y tendrá como invitados a Patricia Chavarría, investigadora chilena de música tradicional campesina; Jesús Acevedo, joven cantor popular de Teno, y Manuel Alcántara, reconocido músico venezolano arraigado en Chile.

     

    Coproducido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y la Fundación Nemesio Antúnez, el programa dará la partida al mes de las Fiestas Patrias: “Septiembre es un mes con profundo sentido de arraigo y que nos invita a reflexionar sobre nuestras raíces y  tradiciones populares. Y la música como tal, es protagonista con sus cantos. En esta oportunidad compartiremos con interesantes músicos chilenos y de otros países, incorporando la llegada de inmigrantes quienes le han dan dado nuevos colores y ritmos a nuestro país, enriqueciendo la cultura”, expresó la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

     

    En esta ocasión, Guillermina Antúnez y Olivia Guasch (hija y nieta del artista), y Erwin Brevis, secretario técnico del CMN abordarán la relación de Nemesio con la música. La profunda amistad que sostuvo con Violeta Parra, la íntima convivencia con Inti Illimani durante el exilio en Italia, la recíproca admiración que se tenían con el poeta Mauricio Redolés, cuando juntos compartieron en Inglaterra, y su gusto por la poesía y música del cantautor canadiense, Leonard Cohen.

     

    “Nemesio y Violeta eran muy amigos. Se admiraban profundamente, tanto así que mi padre pintó un dibujo para una de sus carátulas, cuya dedicatoria decía ‘Violeta, te hice el dibujo con un pie en el estribo del avión. Espero que te guste’, rememora Guillermina. A su vez, Violeta le dedicó la canción ‘Los manteles de Nemesio’. Esto refleja la insondable amistad que los unió personal y artísticamente hablando”, expresa la hija del artista.

     

    Concurso de poesía popular  para niñas, niños y jóvenes

    Uno de los segmentos más importantes de “Ojo con el arte” era la participación de los niños en los diversos concursos en los que eran convocados. Es por ello que, en esta oportunidad, se invita a niñas, niños y jóvenes entre 8 y 17 años, a crear y compartir su cuarteta o décima sobre patrimonio y fiestas patrias hasta el lunes 31 de agosto. Las creaciones que lleguen serán emitidas durante el programa y se sortearán dos guitarras clásicas, una por cada categoría.

     

    Habrá dos categorías para concursar: de 8 a 12 años y de 13 a 17. Niñas, niños y jóvenes deberán grabar una cuarteta o décima, subirla al Instagram del CMN con el #OjoConlaPoesiaPopular y etiquetar @monumentos_cl. Posteriormente el tutor legal debe enviar el texto de la rima hasta el 31 de agosto, como plazo máximo al correo ojoconelarte@gmail.com.

     

    El jurado estará compuesto Jesús Acevedo, joven y cantor popular, Rodrigo Aravena, subdirector de Patrimonio Inmaterial y un representante de la Fundación Nemesio Antúnez.

     

    Las bases se encuentran disponibles en www.monumentos.gob.cl.  Los resultados del sorteo y las creaciones que lleguen serán transmitidos en el capítulo del programa del 5 de septiembre, a través del canal de YouTube del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

     

    Fuente: Ministerio de las Culturas

    Previous Article#Coronavirus – Declaraciones ministro Paris en su balance del día viernes
    Next Article Ministerio de Energía y AgenciaSE lanzan nuevo Sello Calidad de Leña

    Contenido relacionado

    Edifica 2026 abordó los desafíos ambientales de la construcción

    21 octubre, 2026 - 23:15

    PUCV y CPECH realizarán último ensayo PAES del año

    21 octubre, 2026 - 23:13

    Inmobiliaria Aconcagua presenta Casa Newen en Edifica: la evolución de la impresión 3D hacia la vivienda real

    21 octubre, 2026 - 22:58

    Con gran éxito concluye la cuarta edición de “Campeones Sin Límites”: 112 jóvenes de todo Chile brillaron en el Parque Estadio Nacional

    21 octubre, 2026 - 22:56
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 22 de octubre de 2026

    22 octubre, 2026 - 00:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 22 de octubre de 2026

    21 octubre, 2026 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 22 de octubre de 2026

    21 octubre, 2026 - 18:18

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 21 de octubre de 2026

    21 octubre, 2026 - 08:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 21 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 23:58

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 21 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 20 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 18:19

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 21 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 18:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 20 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 15:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 20 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 08:41

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 20 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 00:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 20 de octubre de 2026

    19 octubre, 2026 - 21:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Lunes 19 de octubre de 2026

    19 octubre, 2026 - 19:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 20 de octubre de 2026

    19 octubre, 2026 - 18:57

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Lunes 19 de octubre de 2026

    19 octubre, 2026 - 13:28

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 19 de octubre de 2026

    19 octubre, 2026 - 10:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 19 de octubre de 2026

    19 octubre, 2026 - 10:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 19 de octubre de 2026

    19 octubre, 2026 - 08:40

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 19 de octubre de 2026

    18 octubre, 2026 - 22:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 19 de octubre de 2026

    18 octubre, 2026 - 21:01
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?