Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 30 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 23:10

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 30 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 30 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 18:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 29 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 08:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 29 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 08:15
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministerio de las Culturas lanza plataforma con más de 2.900 hitos patrimoniales georreferenciados
    Comunicados de Prensa

    Ministerio de las Culturas lanza plataforma con más de 2.900 hitos patrimoniales georreferenciados

    22 junio, 2020 - 13:314 Mins Lectura
    • IDE Patrimonio permite por primera vez la visualización y gestión de información de patrimonio cultural material e inmaterial en Chile, contribuyendo a su conocimiento, gestión y protección.

     

    Tras un trabajo mancomunado entre los equipos de la institucionalidad patrimonial del país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanza la plataforma IDE Patrimonio, una herramienta pública y digital que pone a disposición de la ciudadanía un visor territorial y georreferenciado del patrimonio cultural en Chile.

     

    La IDE, sigla de Infraestructura de Datos Espaciales, permite la visualización y gestión de información de componentes y programas patrimoniales presentes en el territorio nacional como museos; bibliotecas; archivos; elementos del inventario del patrimonio cultural inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas); reconocimientos del Sello Artesanía Indígena; Tesoros Humanos Vivos; Monumentos Nacionales en las categorías de Monumento Histórico, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza; y las 150 iglesias del archipiélago de Chiloé que son parte del Inventario Público de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, impulsado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

     

    “Esta herramienta se usa en distintos ámbitos para la mejor gestión y conocimiento de áreas relevantes para los países. Es un paso adelante en la modernización del Estado con la incorporación de tecnología de estándar internacional que permite visualizar e interactuar de manera simultánea y por primera vez con información de patrimonio material e inmaterial presente en Chile”, explica la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

     

    La secretaria de Estado agrega que “son más de 2 mil 900 hitos patrimoniales para explorar y analizar, lo que convierte a IDE Patrimonio en una plataforma útil para la planificación territorial, la definición de políticas públicas y la difusión y conocimiento del patrimonio cultural. Cada punto en el mapa es parte de nuestra historia e identidad, es comprender nuestro patrimonio desde un enfoque territorial”. 

     

    La IDE Patrimonio cultura.gob.cl/ide.patrimonio es un instrumento elaborado a partir de datos georreferenciados y estandarizados, que considera estándares internacionales de calidad. Inicialmente la plataforma cuenta con 2 mil 900 hitos o registros relacionados a patrimonio a lo largo de Chile, los que se acompañan de casi 70 mil datos asociados.

     

    Usos y herramientas

     

    En la plataforma IDE Patrimonio cada punto o hito georreferenciado contiene información de patrimonio cultural material e inmaterial presente en el territorio, que al ser seleccionado despliega una ventana con datos relevantes y links relacionados.

     

    Entre las herramientas disponibles se encuentra un visor de mapa dinámico que muestra indicadores estadísticos de cada hito o registro patrimonial de una zona seleccionada;  una aplicación de regla para medir distancias entre los hitos patrimoniales o superficies; y una opción llamada “Cerca de mí” que permite conocer los registros relacionados a patrimonio cultural dentro de un perímetro. Es relevante destacar que la información compartida es de acceso público, pudiendo la ciudadanía y los actores interesados acceder y descargar directamente las capas de información.

    “El propósito es seguir enriqueciendo la plataforma con nueva información patrimonial de instituciones propias del Ministerio de las Culturas y generar alianza e interoperabilidad con otros servicios para incorporar por ejemplo datos georreferenciados de las zonas e inmuebles de Conservación Histórica, rutas patrimoniales y parques nacionales, reservas de la biósfera”, puntualiza la ministra Valdés.

    Las posibilidades y usos de IDE Patrimonio son variadas: se puede identificar y generar estadística de sectores patrimoniales en áreas rurales y urbanas, lo que resulta útil para la planificación local y regional; generar rutas turísticas; trabajar zonas de amortiguación para inmuebles protegidos; investigar relaciones entre distintos registros o componentes patrimoniales. Asimismo, los usuarios pueden identificar los hitos patrimoniales que tienen cerca del lugar donde viven o de cualquier dirección o zona de interés. El instrumento es útil para la ciudadanía en general, investigadores, funcionarios públicos, planificadores, municipios, urbanistas, académicos, entre otros.

    El proyecto, elaborado y coordinado por el Ministerio de las Culturas, a través de la Subsecretaría del Patrimonio, contó con el aporte y trabajo del Centro Nacional de Conservación y Restauración, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y las Subdirecciones Nacionales de Patrimonio Cultural Inmaterial y la de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio.

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 22 de Junio de 2020
    Articulo Siguiente Enel Distribución activó plan preventivo por pronóstico de lluvia y viento en la RM

    Contenido relacionado

    Providencia inaugura LAB881, el primer laboratorio municipal de impresión 3D del país

    29 abril, 2026 - 22:29

    Eficiencia y resiliencia en data centers: ABB fortalece su equipo en Chile para impulsar el desarrollo en la era de la IA

    29 abril, 2026 - 22:27

    Nuevos cursos gratuitos en IA de Microsoft y SENCE

    29 abril, 2026 - 22:17

    San Pedro lanza Solve for Tomorrow 2026 para impulsar la innovación en las escuelas

    29 abril, 2026 - 22:15
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 30 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 23:10

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 30 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 30 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 18:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 29 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 08:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 29 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 08:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 29 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 00:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 29 de abril de 2026

    28 abril, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 29 de abril de 2026

    28 abril, 2026 - 18:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 28 de abril de 2026

    28 abril, 2026 - 14:34

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 28 de abril de 2026

    27 abril, 2026 - 23:31

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 28 de abril de 2026

    27 abril, 2026 - 21:26

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 28 de abril de 2026

    27 abril, 2026 - 17:30

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 27 de abril de 2026

    26 abril, 2026 - 22:14

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 27 de abril de 2026

    26 abril, 2026 - 21:28

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 27 de abril de 2026

    26 abril, 2026 - 18:32

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 26 de abril de 2026

    25 abril, 2026 - 23:18

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 26 de abril de 2026

    25 abril, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 26 de abril de 2026

    25 abril, 2026 - 17:41

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 23:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 25 de abril de 2026

    24 abril, 2026 - 21:16
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?