Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 08 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 08 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 08 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 17:09

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 07 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 13:00

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 07 de junio de 2025 (agrega información)

    6 junio, 2025 - 23:49
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»RADICALES PROPONEN BONO DIRECTO PARA AFECTADOS POR ALUVIONES EN EL NORTE
    Comunicados de Prensa

    RADICALES PROPONEN BONO DIRECTO PARA AFECTADOS POR ALUVIONES EN EL NORTE

    31 marzo, 2015 - 15:104 Mins Lectura
    • Directiva se reunió con ministro del Interior Rodrigo Peñailillo con set de medidas de emergencia para enfrentar catástrofe en el norte y el sur del país.

    • “Onemi no sólo puede ser un perro con dientes, se requiere una política de protección civil”, dijo el presidente Ernesto Velasco.

     

    La directiva del Partido Radical propuso al Gobierno entregar un bono de ayuda económica directa para las familias afectada por la tragedia de los aluviones en el norte de Chile.

     

    El Presidente de la colectividad Ernesto Velasco afirmó, tras una reunión con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, que es necesario que este importe se entregue por una sola vez y sea de una cantidad suficiente para que los damnificados puedan rehacer sus vidas y repongan los enseres perdidos.

     

    La medida es similar a la adoptada tras la tragedia del gran incendio de Valparaíso del año pasado.

     

    Además se adelantaron otras medidas:

     

    – De carácter sanitario: se solicitará a la superintendencia de Servicio Sanitarios de la II, III y IV regiones realice estudios del agua de la zona, que fiscalice los planes de inversión de las empresas del rubro para garantizar el suministro y aplicar sanciones de rigor si es que no se realizaron las inversiones necesarias para prever emergencias.

     

    – Económicas:

    1.- que los Permisos de Circulación, pago de patentes mineras y contribuciones queden suspendidas por cuatro meses. En ese marco, se debe instruir que el Estado provea en subsidio los recursos a los municipios a través de la Subdere.

    2.- Que Corfo y BancoEstado instruyan un plan rápido de reactivación económica local para Pymes y Mipymes a través de créditos blandos, a costo tasa 0 para recuperar el capital perdido.

     

    – Legislativas: Se propuso que en el proyecto de ley que imprimirá modificaciones a la Onemi se incorpore como indicación que las empresas que prestan servicios sanitarios y electricidad, en casos de catástrofe cumplan el rol de empresas públicas y que el Estado tenga la capacidad de intervenirlas para asegurar el suministro. “La Onemi no sólo puede ser un perro con dientes, se requiere una política de protección civil”, afirmó Velasco.

     

    Tras la cita con el Jefe de Gabinete, el representante Radical  aseguró que éste “no es el momento de la crítica, es el momento del trabajo y la eficacia”, por lo que adelantó que la reunión de coordinación política entre el Gobierno y los Partidos de la Nueva Mayoría planificada en un hotel para la primera quincena de abril, puede retrasarse para atender la urgencia de las catástrofes en el norte y sur del país.

     

    Asimismo, el diputado y Vicepresidente de la colectividad Fernando Mesa instará una moción parlamentaria en el caso de la Conaf para prevenir incendios forestales como el que afecta al Parque Nacional Conguillio. “Hemos propuesto que en el caso de la Conaf tenemos la necesidad de instalar estaciones de sofoco de incendios que sean prematuros. Que no tengamos que esperar, como ahora, dos días para ir a apagar el fuego. Hay que tener cuarteles y unidades de ataque en cada uno de los Parques Nacionales, entrenar universitarios para que sean vigías en verano. Esperamos que estas ideas se incorporen a la legislación de la nueva Conaf y Onemi”, afirmó.

     

    “Van a pasar mil años antes que volvamos a ver Araucarias en esa zona.  Este es el momento de demostrar que un gobierno es bueno. Los gobiernos buenos se ven en medios de las catástrofes y las crisis”, finalizó el parlamentario.

     

    Bolivia

     

    Consultado sobre la polémica entrega de ayuda de agua por parte del gobierno boliviano, Ernesto Velasco aseguró que se trata de una situación de “pésimo gusto”. “Cuando uno ayuda y lo hace en forma solidaria lo hace con respeto y dignidad pensando en el humilde. Hacer esa propaganda es de pésimo gusto. No está a la altura de la palabra solidaridad. Es un gesto inamistoso e inadecuado que daña al que lo hace”.

     

    Soquimich

     

    Respecto de las últimas investigaciones de la fiscalía y la posibilidad de que miembros pertenecientes a la Nueva Mayoría puedan ser citados a declarar o aparezcan involucrados, Velasco sentenció que lo prudente es dejar que las instituciones funcionen. “No me gusta especular, como decía mi abuelita “con una hebra puedo armar un chaleco”. Yo prefiero que actúen las instituciones. Confío en la buena fe. Las cuentas de gasto electoral han sido aprobadas por el Servel y no tenemos más elementos para presumir otras cosas”.

    Fuente: Comunicaciones Partido Radical.

    Articulo AnteriorCámara Baja aprueba iniciativa de diputado Gahona (UDI) para que el Ejecutivo incorpore una política de defensa del Pisco
    Articulo Siguiente Joaquín Godoy y reconstrucción: “Esperamos que la Presidenta no le mienta a la gente del Norte de la misma manera que le ha mentido a la gente de Valparaíso”

    Contenido relacionado

    Gobierno de Santiago y Symbiotica iniciaron masiva plantación de nuevo Bosque de Bolsillo en Maipú 

    7 junio, 2025 - 13:58

    Scotiabank inaugura sucursal en KidZania para acercar el mundo financiero a los niños

    7 junio, 2025 - 13:11

    METRO CELEBRA SUS 50 AÑOS REGALANDO PARTE DE SU HISTORIA: PARTICIPA DEL SORTEO DE LOS EMBLEMÁTICOS ASIENTOS DE TRENES NS74

    7 junio, 2025 - 13:08

    Director de la Orquesta Sinfónica de la UTalca estrena mundialmente su ópera “Llacolén”

    7 junio, 2025 - 09:35
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 08 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 08 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 08 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 17:09

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 07 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 13:00

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 07 de junio de 2025 (agrega información)

    6 junio, 2025 - 23:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 07 de junio de 2025

    6 junio, 2025 - 23:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 07 de junio de 2025

    6 junio, 2025 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 07 de junio de 2025

    6 junio, 2025 - 18:28

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 06 de junio de 2025

    6 junio, 2025 - 07:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 23:25

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 17:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 12:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 11:14

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 08:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 05 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 23:53

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 05 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 05 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 17:23

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 04 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 09:21

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 04 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 08:42
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?