Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 12 de septiembre de 2026

    12 septiembre, 2026 - 10:07

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 12 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 23:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 12 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 12 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 17:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 11 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 12:38
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Gobierno Regional de Coquimbo exige que Aguas del Valle invierta para garantizar el suministro de la población
    Comunicados de Prensa

    Gobierno Regional de Coquimbo exige que Aguas del Valle invierta para garantizar el suministro de la población

    19 marzo, 2015 - 14:284 Mins Read
    • La Intendenta Hanne Utreras y los Consejeros Regionales emplazaron a los altos ejecutivos de ESVAL, empresa de capitales canadienses, para informar sobre el cumplimiento del plan de inversiones y encontrar nuevas fuentes que aseguren el consumo de la población regional con su filial Aguas del Valle.

     

    Ante los reiterados incidentes que han afectado a la comunidad y cortes del servicio de agua potable, la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras, junto a los Consejeros Regionales José Montoya, Teodoro Aguirre y Agapito Santander, realizaron un enérgico llamado a la empresa sanitaria Aguas del Valle, para que cumpla sus compromisos de inversión y garantizar el abastecimiento de agua potable para la población.

     

    “No podemos seguir recibiendo explicaciones. Acá hay que llegar a los más altos cargos que toman las decisiones y reiterarles esta exigencia de realizar obras e intervenciones, especialmente, en la provincia del Choapa. Necesitamos menos explicaciones y más inversiones”, enfatizó la Intendenta de Coquimbo.

     

    Junto a esto, la autoridad comentó que como Gobierno Regional esperan que José Luis Murillo, Gerente General de la Empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso, ESVAL, sea quien asuma su responsabilidad y entregue detalles de las inversiones y planes de contingencia, principalmente para enfrentar la escasez hídrica con su filial en la región, Aguas del Valle.

     

    Al respecto, la Intendenta Utreras dijo que “hoy no vamos a estar escuchando explicaciones de parte de la empresa. Acá exigimos que hagan todas las inversiones para garantizar el abastecimiento de nuestra gente. Hacemos el llamado para que cumplan en materia de inversión y en la entrega adecuada del servicio, que es lo que les corresponde como empresa concesionaria”.

     

    La jefa del Gobierno en la región, formuló un llamado a la sanitaria a redoblar los esfuerzos que deben ir enfocados a modernizar su sistema de distribución y búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento del recurso. “La empresa tenía un plan que no cumplió. Hubo conversaciones y de nuevo no han cumplido. Una cosa es la captación y otra es la distribución del agua, y por supuesto que deben invertir. Por eso yo exijo hechos concretos”, finalizó.

     

    Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, José Montoya indicó que “la responsabilidad de Aguas del Valle es abastecer de agua de calidad a la región. Hay un plan de inversiones que no se han hecho. Por eso convocaremos a los ejecutivos para que nos digan cuáles son las acciones que tomarán el resto del año e invitamos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para que informen lo que no se ha cumplido”.

     

    Uno de los últimos hechos que han afectado a los clientes de la empresa sanitaria fue en la comuna de Ovalle, donde 6 sectores registraron turbiedad en el agua a principios de esta semana. Ante ello, el Consejero Regional por la Provincia de Limarí, Teodoro Aguirre, manifestó que “acá hay una gran desconfianza respecto a la calidad del agua. Y esto existe tras un evento que afectó la salud de 5 mil personas hace más de un año; hay una alerta y queremos que la empresa cumpla con su rol. Las inversiones tienen que ser reales y no sólo estar en el papel”.

     

    Mientras que el Consejero de la Provincia del Choapa, Agapito Santander, subrayó que la Región de Coquimbo necesita un servicio acorde al crecimiento y la demanda de la población y considerar el complejo panorama hídrico. También se mostró preocupado por unos eventuales trabajos que habría realizado la empresa en la ribera del Río Choapa, los que no contarían con las autorizaciones correspondientes.

     

    “Estamos en una  sequía prolongada y necesitamos las inversiones que no ha hecho. La empresa no puede entrar al río y hacer lo que quiera con el pretexto de abastecer a Illapel, se deben hacer las cosas como corresponde y que no afecten las aguas superficiales. Ellos deberían haber comprado o arrendado acciones”, recalcó el consejero por el Choapa.

     

    Fuente: Intendencia de Coquimbo.

    Previous ArticleINDAP PROMUEVE DEBATE SOBRE AGROECOLOGÍA CON CHILENO EXPERTO MUNDIAL
    Next Article Reforma Laboral: Trabajadores de metalúrgicos y de la industria presentaron propuesta a Subsecretario Francisco Díaz.

    Contenido relacionado

    ¡HOY COMIENZA LA 7ª FIESTA COSTUMBRISTA DE LA PINTANA 2026!

    12 septiembre, 2026 - 09:57

    UTalca Abre Puertas invita a estudiantes a vivir la experiencia universitaria

    12 septiembre, 2026 - 09:32

    Día del Chocolate: furor por el “chocolate de Dubai” crece un 252%y los clásicos de leche rozan las 700 mil unidades pedidas

    11 septiembre, 2026 - 22:05

    ¿Sabías que las proteínas y la fibra son las mejores amigas?

    11 septiembre, 2026 - 21:56
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 12 de septiembre de 2026

    12 septiembre, 2026 - 10:07

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 12 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 23:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 12 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 12 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 17:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 11 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 12:38

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 11 de septiembre de 2026

    10 septiembre, 2026 - 23:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 11 de septiembre de 2026

    10 septiembre, 2026 - 21:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 11 de septiembre de 2026

    10 septiembre, 2026 - 18:02

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 10 de septiembre de 2026

    10 septiembre, 2026 - 13:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 10 de septiembre de 2026

    10 septiembre, 2026 - 08:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 10 de septiembre de 2026

    9 septiembre, 2026 - 23:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 10 de septiembre de 2026

    9 septiembre, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 10 de septiembre de 2026

    9 septiembre, 2026 - 18:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 09 de septiembre de 2026

    9 septiembre, 2026 - 13:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 09 de septiembre de 2026

    9 septiembre, 2026 - 12:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 09 de septiembre de 2026

    9 septiembre, 2026 - 08:48

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 09 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 23:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 09 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 20:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 09 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 16:57

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 6 – Martes 08 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 12:59
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?