- Sistema de oficinas móviles “Minvu en Terreno” recorrerá las diferentes regiones del país para dar a conocer la oferta programática del ministerio y atender las inquietudes sobre programas habitacionales.
- Para la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, este servicio permitirá “entender y recoger las demandas, expectativas y necesidades de la ciudadanía, en relación a los temas de vivienda, barrio y ciudad”.
Santiago, 17 de marzo de 2015.- Una nueva modalidad de atención ciudadana estrenó recientemente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo al presentar el “Minvu en Terreno”, sistema de oficinas itinerantes que recorrerán Chile con equipos tecnológicos e internet para difundir la política habitacional y urbana que el ministerio pone a disposición de la ciudadanía y, a su vez, atender las consultas relacionadas a este mismo tema.
Este nuevo sistema complementa las ya consolidadas Oficinas de Atención, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que llevan 23 años de funcionamiento, y el Sistema Integrado de Atención Ciudadana (SIAC), que hace ocho años ofrece a las familias chilenas orientación sobre programas habitacionales.
Sólo en 2014 el SIAC atendió 642.214 consultas ciudadanas, mientras que las 53 OIRS del Serviu y Seremi que existen en Chile lograron atender a 534.882 personas; unas 11 veces las cantidad de espectadores que caben en el Estadio Nacional de Santiago.
Para la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, esta nueva iniciativa permitirá “en primer lugar, entender, aprender, comprender y recoger las demandas, expectativas y necesidades de la ciudadanía. En segundo lugar, es el vínculo que permite dialogar, informar, difundir y transparentar aquellas acciones que el ministerio hace y a lo que la ciudadanía puede acceder”. Agregó que este trabajo en terreno va en directa relación con la misión que tiene el Minvu, que es “generar mejores condiciones de habitabilidad, mayor bienestar y mayor calidad de vida de las personas”.
Según la coordinadora (s) del SIAC, Paulina González, esta nueva propuesta de trabajo en terreno, sumada a la labor que se ha hecho en torno a la implementación del modelo estándar de atención y que ha conllevado la remodelación de 35 oficinas de todo el país, se traduce en un bienestar de la ciudadanía.
“Por un lado las personas se sienten dignamente tratadas y, por otro, los funcionarios se sienten con las condiciones dignas para desarrollar su trabajo”, asegura.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuenta hoy con 53 OIRS que tienen un promedio diario de 2.140 atenciones. En tanto, el SIAC, que desde 2007 atiende a la ciudadanía de manera presencial, telefónica y escrita, presenta un total de 331.532 personas registradas en su portal ciudadano.
Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.