Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 09 de enero de 2026

    9 enero, 2026 - 11:50

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 09 de enero de 2026

    8 enero, 2026 - 22:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 09 de enero de 2026

    8 enero, 2026 - 20:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 09 de enero de 2026

    8 enero, 2026 - 17:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 08 de enero de 2026

    8 enero, 2026 - 13:42
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Minsal incorpora vacuna contra la varicela para el próximo año
    Comunicados de Prensa

    Minsal incorpora vacuna contra la varicela para el próximo año

    4 octubre, 2019 - 18:284 Mins Lectura

    – Esta es una de las novedades del Presupuesto de Salud 2020 que fue presentado hoy por las autoridades del Ministerio de Salud y de Fonasa.

    El presupuesto de Salud para el próximo año creció 5,7%, alcanzando los MM$ 9.546.905. Se trata de la segunda partida más grande dentro de las reparticiones del Estado, después de Educación, con 21%, según explicó el director de Fonasa, Marcelo Mosso.

    Dentro de las novedades de los recursos asignados para el sector está la ampliación del Programa Nacional de Inmunizaciones, con la incorporación de la vacuna contra la varicela, para los lactantes entre 12 y 18 meses.

    Además se contempla la extensión de cobertura de las vacunas contra la influenza para los niños hasta los 10 años y de sarampión para los menores de 2 a 6 años.
    Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que con la incorporación de estas vacunas, “se inmunizará más de un millón de personas adicionales el próximo año, totalizando casi 8 millones de personas durante el 2020”.

    Mayor presupuesto

    El director de Fonasa, Marcelo Mosso, afirmó que “el año pasado, el presupuesto de salud había crecido un 4,9%, y este año estamos creciendo un 5,7%, por lo tanto, son muy buenas noticias para todas las personas porque vamos a tener una mejor salud, vamos a aplicar mejores soluciones y vamos a tener también buenas noticias para los niños, para los adultos mayores y nuestra clase media”.

    Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que este presupuesto trae un cambio radical en la gestión de los recursos. Se trata de una nueva forma de financiar la producción y servicios de los hospitales, a través de un nuevo mecanismo que considera el pago por egreso efectivo para hospitales de alta y mediana complejidad, llamado Grupo Relacionado a Diagnóstico (GRD).

    “Esto marca un antes y un después en la forma de financiamiento y en la forma de pedir cuentas a los Servicios de Salud, que tienen que ser mucho más responsables de su gasto porque ya no se entregan los recursos solo como una sumatoria de acciones de salud, sino de acuerdo con la resolución de los problemas de salud de la población a través de paquetes integrales de atención”, explicó la autoridad.

    Este nuevo modelo de financiamiento se aplicará en 65 establecimientos de alta y mediana complejidad, financiando un 70% de su quehacer según su nivel de actividad, pago por resolución integral (GRD) y con transferencia directa a los hospitales.

    Dentro de la partida de salud, también se destaca el esfuerzo en infraestructura, con la construcción de 75 nuevos hospitales y 86 centros de salud primaria.

    Hospital Digital

    En relación al Hospital Digital, se destinaron MM$ 5,2 mil para resolución de las listas de espera por consulta de especialidad y quirúrgica No Auge, Posta Rural, Teleradiología, Telemedicina y Ficha Médica Compartida.

    Sobre este tema, el ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó que se trata de una gran iniciativa y que el presupuesto asignado no contradice el espíritu de este proyecto que tiene elementos de descentralización. De brindar a atención a las personas que no tienen fácil acceso o que se encuentran hace mucho tiempo esperando por una consulta de especialidad o cirugía. “No hay que confundir la intención de hacer bien las cosas, creo que en un ritmo que requiere más tiempo que el que se había considerado inicialmente para llevar a cabo de esta iniciativa. Aquí hay un cambio cultural involucrado que toma tiempo”, explicó la autoridad.

    Atención Primaria

    Con respecto a la Atención Primaria de Salud (APS), el presupuesto crece en un 4,2%, con respecto al 2018, totalizando MM$ 2.171.385. Estos recursos permitirán aumentar el per cápita basal, de 3,5% pasando a $ 6.722. Además de la construcción de 7 nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), 5 Unidades de Urgencia Oftalmológica y 7 Urgencias Otorrino, entre otras medidas.

    Nuevas coberturas de Fonasa

    El Presupuesto 2020 también contempla nuevos beneficios en Fonasa. Según explicó el director del seguro público se incorporan 4 nuevas coberturas que antes no existían como son los Programas Asociados a Diagnóstico (PAD) para emergencia de accidente vascular; Preventivo asociado a la obesidad infantil, endometriosis y detección de hipoacusia.

    Además de tratamientos de quimioterapia en todo tipo de cáncer, atención dental preventiva para pacientes que una vez recibida la quimioterapia presentan daños de dentadura y examen para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón.

     

    Fuente: Minsal.

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN. Sábado 05 de Octubre de 2019
    Articulo Siguiente Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur se reunieron en Chile

    Contenido relacionado

    Álvaro Vargas Llosa: “no se va a mover una mosca en la estructura de poder de Caracas sin que Trump lo quiera en lo inmediato”

    9 enero, 2026 - 13:32

    El futuro que construimos: por qué los jóvenes deben apostar por carreras de Ingeniería en los rubros de minería e industrial

    9 enero, 2026 - 13:30

    PedidosYa participa en Veganuary 2026 impulsando el consumo de productos de origen vegetal

    9 enero, 2026 - 13:29

    Grupo Marina regalará 75 entradas dobles para ver a Chayanne en Viña del Mar, Santiago y Concepción

    9 enero, 2026 - 13:27
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 09 de enero de 2026

    9 enero, 2026 - 11:50

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 09 de enero de 2026

    8 enero, 2026 - 22:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 09 de enero de 2026

    8 enero, 2026 - 20:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 09 de enero de 2026

    8 enero, 2026 - 17:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 08 de enero de 2026

    8 enero, 2026 - 13:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 08 de enero de 2026

    7 enero, 2026 - 22:13

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 08 de enero de 2026

    7 enero, 2026 - 20:49

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 08 de enero de 2026

    7 enero, 2026 - 16:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 07 de enero de 2026

    6 enero, 2026 - 22:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 07 de enero de 2026

    6 enero, 2026 - 20:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 07 de enero de 2026

    6 enero, 2026 - 17:21

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 06 de enero de 2026

    6 enero, 2026 - 15:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 06 de enero de 2026

    5 enero, 2026 - 22:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 06 de enero de 2026

    5 enero, 2026 - 20:25

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 06 de enero de 2026

    5 enero, 2026 - 16:51

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 05 de enero de 2026

    4 enero, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 05 de enero de 2026

    4 enero, 2026 - 20:14

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 05 de enero de 2026

    4 enero, 2026 - 16:32

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 04 de enero de 2026

    3 enero, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 04 de enero de 2026

    3 enero, 2026 - 20:04
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?