- Más de 100 participantes retrataron la vida en torno al trazado más emblemático del Metro con 26 fotografías que serán exhibidas en estaciones de la Línea 1.
3 de diciembre de 2025.- La Línea 1 se convirtió en un gran lienzo colectivo. A 50 años de su puesta en marcha, cientos de pasajeros y vecinos la observaron con otros ojos para participar en el Concurso de Fotografía Intercomunal “50 años de historias”. A través del lente de sus cámaras, captaron la luz que entra por los andenes, las geometrías de los túneles, los rostros anónimos del viaje urbano y los colores que definen el pulso de Santiago.
El resultado fueron 26 imágenes y 5 menciones honrosas que hoy dan vida a una exposición a lo largo de las estaciones de la Línea 1, que celebra medio siglo de historias compartidas.
Se trata de una iniciativa enmarcada en el cierre de las celebraciones por los 50 años de Metro, la convocatoria superó la centena de participantes, cuyas obras reflejan las diferentes sensibilidades y perspectivas sobre la ciudad y su movilidad. El jurado seleccionó las fotografías ganadoras, y las menciones honrosas que serán exhibidas, cada una en cada estación, completando así las 26 estaciones de la Línea 1, para que la comunidad pueda disfrutarlas como parte de la celebración.
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, comentó que “Este concurso nos recuerda que Metro no sólo mueve personas, sino también historias. Las fotografías seleccionadas reflejan la enorme riqueza humana y urbana que se vive cada día en torno a la Línea 1, y nos permiten celebrar estos 50 años desde la mirada de quienes son parte de ella.”
En la misma línea, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz agregó que “Este concurso revive historias personales y colectivas que conectan a nuestras comunidades con el Metro. Las fotografías muestran cómo la ciudad se construye desde esos trayectos diarios y nos recuerdan el profundo vínculo cultural y emocional que tenemos con este sistema de transporte.”
La autora de una de las imágenes seleccionadas, Marcela Guerra, de la comuna de Santiago, comentó que “Este concurso nos permitió expresar la vida cotidiana que muchas personas viven en el Metro: historias reales, emociones y rutinas que a veces pasan desapercibidas. Para mí, fotografiar el Metro es conectar con la gente y con un lugar cargado de memoria y humanidad.”
Este concurso contó con un importante valor de los municipios, quienes incentivaron el concurso en sus territorios, y fueron parte de la selección de los ganadores. Las muestras serán exhibidas en las estaciones mediante paneles de Club Metro y Metro Informa.
Fuente: Metro.