- La mayor cantidad de hogares que se sienten “inseguros” o “muy inseguros” se concentra en el Gran Santiago (966.000), seguidos por el Gran Valparaíso, Gran Concepción y Antofagasta.
- Cambiar esta situación demanda recursos, pero también implementar medidas relacionadas con la planificación urbana y fomentar la colaboración público-privada, entre otras.
Santiago, 18 de junio de 2025. 1,7 millones de hogares de las principales ciudades del país (capitales regionales y otras ciudades con más de 100.000 habitantes) se sienten “inseguros” o “muy inseguros” en sus barrios, según el informe “Mejores barrios, menor percepción de inseguridad. Entornos urbanos que generan confianza”, presentado esta mañana por Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El informe fue dado a conocer en el marco de la Conferencia Internacional de Ciudad (CIC) 2025, que anualmente organiza el gremio para tratar temas centrales sobre el desarrollo urbano y la calidad de vida de las personas en las ciudades.
El ejecutivo explicó que “para llegar a esta cifra cruzamos los resultados de distintas preguntas de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2023, del INE, relacionadas específicamente con la percepción de inseguridad en los barrios, ya que las percepciones –aun cuando puedan no estar basadas en hechos objetivos– tienen un gran impacto en la relación de las personas con el espacio público y el uso que hacen de este, lo que, a su vez, puede inhibir o facilitar que la delincuencia se apropie de ciertos territorios y desde ahí siga proliferando”.
El informe de la CChC también muestra que la mayor cantidad de hogares que se sienten “inseguros” o “muy inseguros” se concentra en el Gran Santiago (966.000 hogares, correspondientes al 56% del total), seguido por el Gran Valparaíso (129.000 hogares, 7% del total), Gran Concepción (122.000 hogares, 7% del total) y Antofagasta (67.000 hogares, 4% del total).
Por su parte, al analizar en particular las 34 comunas del Gran Santiago, se observa que la mayor percepción de inseguridad se registra en 16 de estas, localizadas en la zona centro poniente y sur de la ciudad. Asimismo, el estudio determinó que existen 11 comunas del Gran Santiago con una percepción de inseguridad media y 7 en las que esta percepción puede ser calificada como “menor”.
Cómo disminuir la percepción de inseguridad
“La segmentación de comunas que hicimos para este estudio tuvo un objetivo muy específico: comparar aspectos del entorno urbano de las comunas con mayor y menor percepción de inseguridad, de modo de determinar las brechas que existen entre unas y otras en estas materias. Y, además, porque tenemos la convicción de que invirtiendo y gestionando elementos muy concretos se puede incidir con fuerza en la percepción de la ciudadanía respecto de la seguridad de sus barrios”, señaló León.
Para estos efectos se consideraron tres dimensiones y tres variables por cada dimensión. Los resultados se resumen en la siguiente tabla:
DIMENSIONES | VARIABLES | Comunas con mayor percepción de inseguridad | Comunas con menor percepción de inseguridad |
Espacio Urbano | N° de luminarias por cada 1.000 habitantes | 7,8 | 12,9 |
M2 construidos con calidad superior | 11,5% | 42% | |
N° de viviendas abandonadas por cada 1.000 habitantes | 4 | 2 | |
Uso Urbano | M2 construidos de servicios | 18% | 32% |
Hogares con basura en las calles | 4/10 | 1/10 | |
M2 de áreas verdes con calidad superior por habitante | 0,8 | 1,5 | |
Actividades Urbanas | Actividades económicas culturales | 0,4% | 0,7% |
Pago de patentes comerciales por habitante | $29.000 | $280.000 | |
M2 de permisos de edificación por habitante | 0,8 | 2,9 |
Al comentar estas cifras, el ejecutivo de la CChC señaló: “Solo por mencionar algunos ejemplos, el estudio muestra que las comunas con mayor percepción de inseguridad tienen 40% menos de luminarias que las comunas con menor percepción de inseguridad. También, cuatro veces más de basura acumulada en las calles y diez veces menos pagos de patentes comerciales por habitantes”.
Para reducir las brechas entre comunas con mayor y menor percepción de inseguridad, el gremio de la construcción propone trabajar simultáneamente en tres áreas:
- Gestión de recursos: Asignar partidas presupuestarias claras, postular a fondos regionales o nacionales, y priorizar proyectos estratégicos.
- Planificación e incentivos municipales: Crear marcos de planificación e incentivos públicos con transparencia, reglas claras y mecanismos de evaluación.
- Colaboración público-privada: Generar convenios, marcos legales habilitantes y mecanismos de gobernanza compartida.
“Evidentemente la capacidad de acción de los municipios, los gobiernos regionales y el gobierno central está muy asociada a la disponibilidad de recursos, pero también hay un tema de gestión. Creemos que con decisión y creatividad se pueden crear condiciones de base para atraer recursos, sobre todo del mundo privado, y con ello mejorar el estándar urbano de los barrios y así conseguir que las familias se sientan mucho más seguras en los lugares donde viven”, concluyó Nicolás León.
Fuente: Tironi