17 de enero del 2025. En un operativo preventivo realizado en el Centro de Terapias Complementarias de Huechuraba, 380 vecinos de la comuna fueron evaluados, permitiendo la detección de 17 casos de cáncer de piel, lo que equivale al 4,47 % de las personas examinadas. Del total de diagnósticos, dos correspondieron a melanoma, la forma más agresiva de esta enfermedad, mientras que 15 casos fueron cánceres basocelular y espinocelular, los tipos más frecuentes.
El cáncer de piel es una de las enfermedades cuya incidencia crece con mayor rapidez a nivel mundial y provoca cada año más de 100.000 muertes en el mundo. En Chile, durante 2024 se registraron más de 620 fallecimientos por esta causa, consolidándose como un problema de salud pública que exige reforzar la prevención y la detección precoz.
Este sábado el alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, encabezó un operativo gratuito de prevención y pesquisa de cáncer de piel realizado en el Centro de Terapias Complementarias de la comuna. La actividad fue impulsada por Atrys Chile, la Fundación Care y la Municipalidad de Huechuraba, y contó con el apoyo de la Universidad de Santiago de Chile, que aportó parte del equipo médico participante.
Durante la actividad, el alcalde Maximiliano Luksic destacó que “con Atrys venimos trabajando hace un buen tiempo en conjunto, el valor es trabajar en alianza público-privado. Poder generar este tipo de operativos dermatológicos para poder prevenir el cáncer de piel. La idea es colaborar para encontrar soluciones a la zona Norte de Santiago y donde aún hay mucha necesidad”.
El operativo contó con el apoyo de ocho doctores que realizaron evaluaciones preventivas orientadas a la detección temprana de lesiones sospechosas de cáncer de piel. Gracias a un modelo de atención abreviada y de alto flujo, la jornada tuvo la capacidad de atender a centenares de personas acercando este tipo de controles a vecinos en pleno periodo estival.
El Dr. Héctor Fuenzalida, quien participó en representación de Atrys Chile y de la Universidad de Santiago, subrayó la relevancia de la detección precoz “tuvimos una convocatoria altísima. El cáncer de piel es tremendamente frecuente y cada vez más, ya que está asociado a la exposición solar y a la edad de los pacientes, hoy tenemos una perspectiva de vida sobre 80 años Es realmente muy importante que la gente haga las medidas preventivas y que concurran a un dermatólogo habitualmente frente a un lunar que cambia, que aparece o que sangra. Eso debe ser visto precozmente por el médico”.
El cáncer de piel se divide principalmente en dos grandes grupos. El cáncer de piel no melanoma —como el carcinoma basocelular y el espinocelular— es el más frecuente y, si bien suele tener baja mortalidad, puede generar daño local significativo. El melanoma, en tanto, representa un menor porcentaje de los casos, pero concentra la mayor parte de las muertes, lo que hace fundamental su detección en etapas tempranas.
Por su parte Pablo Pizarro, Director Ejecutivo de Fundación CARE “para nosotros es fundamental la prevención sobre todo en cáncer de piel que es más bien desconocido, en verano es muy importante cuidar la piel de los rayos del sol, por ese este tipo de actividad en alianzas público-privadas son muy importante porque Atrys pone la tecnología, la Universidad a sus doctores, el Estado a través de la Municipalidad dispone de la infraestructura y nosotros como Care desde la sociedad civil aportamos en educar a la población en medidas de prevención. Este tipo de acciones son muy importantes para acortar brechas de acceso a especialistas.”
La actividad se realizó por orden de llegada y estuvo dirigida a personas interesadas en realizar un control preventivo, con un sistema de registro que permitirá orientar y derivar oportunamente los casos que lo requieran, reforzando el enfoque comunitario y preventivo de la atención de salud en la zona norte de Santiago.
Fuente: Vinculación