Las nuevas instalaciones permitirán a usuarios con indicación de Hemodiálisis, acceder a tratamiento en su territorio, sin necesidad de trasladarse a Punta Arenas.
Hasta la región de Magallanes se trasladó el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, para llevar adelante una visita a las nuevas instalaciones de la Unidad de Diálisis en el Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias.
En la oportunidad, la autoridad fue acompañado por el delegado Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, José Miguel Campos; el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada; CORE Rodolfo Cárdenas; el SEREMI de Salud, Eduardo Castillo; la directora del Servicio de Salud de Magallanes, Verónica Yáñez y la directora del Hospital, Altayra Ferhmann.
La nueva unidad tiene por objetivo brindar acceso a hemodiálisis a las personas con indicación de tratamiento en su territorio, evitando traslados aéreos o marítimos y complicaciones debido a factores climáticos o de conectividad; señalar que actualmente una persona se traslada a Punta Arenas, para acceder a tratamiento.
Una vez operativo, el dispositivo contará con dos sillones, permitiendo atender a dos pacientes de manera simultánea, y proyectando la atención de hasta 12 personas semanalmente al habilitarse al máximo sus capacidades.
Para el subsecretario Martorell, “este es un proyecto que rompe paradigmas de lo que es posible hacer cuando las alianzas son fuertes entre el Gobierno Regional, el ministerio, el Servicio de Salud, el Hospital y sus equipos clínicos, además del municipio. Hemos alineado las voluntades para eliminar el viaje de los pacientes hacia Punta Arenas para dializarse y poder atender, aquí mismo, en Porvenir, a los chilenos y chilenas de forma semanal”.
La autoridad ministerial agregó que, “este es un estímulo para el equipo profesional del Hospital, que también da un paso adelante en la capacidad de resolución de problemas de salud y eso es estimulante para los equipos clínicos que se han capacitado para llevar adelante este proyecto”, enfatizó el subsecretario Martorell.
En tanto, la directora del Servicio de Salud de Magallanes, Verónica Yáñez, expresó su satisfacción por el trabajo desarrollado, el cual involucró a diversos actores. “Como Servicio, estamos muy contentos y satisfechos de llegar a este punto de implementación de la Unidad de Hemodiálisis en Porvenir, fue un gran desafío, pero nuestros equipos estuvieron a la altura, pudiendo avanzar en la implementación que también convocó, a las voluntades intersectoriales de Gobierno Regional, Servicio de Salud, municipio y del mismo hospital y de sus funcionarios”, indicó.
De igual forma, para el consejero Regional por Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, la materialización del proyecto es una gran noticia para toda la comunidad fueguina. “Estamos muy contentos por el avance sostenido que ha tenido esta iniciativa que, con colaboración de diversos actores locales y regionales, ha permitido dar cuenta que es posible la atención especializada en Porvenir de las personas que requieren hemodiálisis, así que muy contentos por ellas y sus familias”.
Respecto del trabajo desarrollado, la directora del establecimiento Altayra Ferhmann, recalco que, “estamos en la etapa que la infraestructura ya fue entregada, al igual que los sillones y máquinas, estas últimas requieren de procesos para permitir que las atenciones sean seguros para los usuarios. Específicamente estamos en una etapa de toma de muestras de el agua que se utilizará para completar la autorización sanitaria. Aparte ya se está capacitando un segundo equipo para poder operar el centro”.
Para el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, “esta es una obra muy importante para nuestra comuna, porque no es solamente la distancia el problema, sino también mejorar la conectividad y no quedar aislados por temas climáticos, por ello, esto es un gran avance, un gran adelanto”.
Y una de las funcionarias que tendrá la responsabilidad de operar y atender a los pacientes es la TENS Miranda Saavedra, quien completó un riguroso proceso de capacitación para poder ser parte del equipo que realizará las diálisis. La profesional aseguró que debió aprender sobre “la función del riñón, enfermedades renales y manejo de equipos, además de las funciones que tiene el técnico al interior de la unidad, como asistir a las enfermeras, al médico y al propio paciente”.
Miranda coincidió con el subsecretario Martorell en los beneficios para las personas que se realizan diálisis en Porvenir y recalcó que “esto es un tremendo logro para ellos, porque la hemodiálisis es bastante desgastante para el paciente, muchas veces no salen con mucha energía y después tomar la barcaza para regresar es agotador o quedarse sin su tratamiento por el mal clima”.
Consignar que la inversión en equipos e infraestructura fue de 380 millones de pesos, considerando 205 millones en obras civiles con cargo al presupuesto del Servicio de Salud y, 175 millones en equipos, financiados con presupuesto de GORE Magallanes. Se espera que la unidad esté en completo funcionamiento el primer trimestre del 2026.
Fuente: Minsal.