Subsecretaria Paula Daza presenta plan de refuerzo de fiscalización en la Región de Coquimbo

– 30 nuevas personas se incorporarán a la fiscalización de medidas sanitarias en locales comerciales, constructoras y predios agrícolas de la región.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, el seremi de Salud de la región, Alejandro García, el general del Ejército, Pablo Onetto y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, presentaron un nuevo plan de refuerzo de 30 nuevos fiscalizadores que se encargarán de inspeccionar que locales comerciales, servicios, constructoras y predios agrícolas cumplan las medidas sanitarias respecto al COVID-19.

“Hemos visto que en las comunas que están en cuarentena en la región, como La Serena y Coquimbo se están infringiendo muchas de las medidas sanitarias que son para evitar el contagio, por eso le pedimos a Seremi que reforzara la cantidad de fiscalizaciones diarias para poder frenar el COVID-19”, comentó la subsecretaria quien además agregó que en la región se han realizado más de 94 mil fiscalizaciones y más de 2.500 sumarios sanitarios.

“Con esta nueva dotación de personal, tendremos 69 personas que diariamente fiscalizarán los distintos puntos de la región para que se cumplan las medidas sanitarias y podremos reforzar la búsqueda activa de casos. Solo trabajando en conjunto y coordinados con el ministerio, podremos lograr mantener controlado el COVID-19”, explicó el seremi de Salud, Alejandro García.

La subsecretaria también hizo un llamado a usar razonablemente los permisos semanales, sobre todo respetando el tiempo entregado a adultos mayores y niños.

“Se debe hacer buen uso del permiso semanal. Los adultos mayores y los niños tienen días y horarios establecidos para salir y se deben cumplir. Las personas que deben hacer cuarentena por ser contacto estrecho o caso confirmado, no pueden salir de sus hogares. Debemos usar las mascarillas, cuidarnos. Podemos enfermar gravemente, podemos morir si no nos cuidamos”, enfatizó Daza.

Guías de autocuidado

En la jornada la subsecretaria también se reunió con dirigentes sociales de juntas de vecinos de la región para presentar la Guía de Autocuidado para la población en general y la Guía de autocuidado para Niñas y Niños.

“Debemos pasar a un estilo de vida donde el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico sean esenciales hasta que llegue la vacuna que nos proteja a todos. En esos términos es clave contar con el apoyo de los dirigentes sociales para que den a su comunidad estos consejos que ayudan a prevenir la propagación del virus”, comentó la subsecretaria Daza.

La autoridad enfatizó en el rol que deben tener los padres para que los niños respeten las medidas de higiene.

“La mejor manera de enseñar conductas preventivas a los niños y niñas es que el adulto las realice constantemente. Los padres o cuidadores son el principal modelo a seguir”, indicó la subsecretaria.

Fuente: Minsal.