La ceremonia se realizó en la casa de la embajadora Ito Takako y corresponde al reconocimiento del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón 2025.
La Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, recibió el “Reconocimiento del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón 2025” por su destacado aporte a la relación bilateral entre ambos países. La ceremonia, en la que también se galardonó a otras seis personas, se realizó en la casa de la Embajadora de Japón en Chile ITO Takako, quien entregó el diploma enviado por el gobierno nipón.
“El fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Japón y Chile en diversos ámbitos han sido reconocidas y recibirán esta distinción por sus valiosas contribuciones en diversos ámbitos a través de la entrega de esta distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón. Es para mí un alto honor poder rendir un homenaje a sus notables méritos. Japón y Chile comparten 128 años de relaciones diplomáticas y mantienen una amistad como socios estratégicos y seguirán profundizando sus vínculos bilaterales, confío en que todos ustedes continúen contribuyendo desde sus diferentes ámbitos al fortalecimiento de los intercambios y a la promoción del entendimiento mutuo entre nuestros pueblos”, afirmó la Embajadora.
Sobre la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas Escobar, la diplomática japonesa resaltó que “ha impulsado la cooperación académica y cultural entre ambos países”.
La Rectora Rojas emitió un emotivo discurso en el que enfatizó el lazo que tiene con el país asiático, generado por los años que vivió allí: “Este reconocimiento lo recibo en forma personal, pero también como rectora de la Universidad de La Serena en representación de mis colegas, funcionarios que han promovido y han trabajado por estrechar los lazos de amistad y colaboración con Japón”.
Asimismo, destacó que “es para mí un honor recibir esta distinción que me colma de alegría y gratitud. Japón ocupa en mi corazón un significativo espacio, ya que durante casi siete años me acogió y me permitió desarrollarme en diversos aspectos de mi vida. Tuve el privilegio de cursar mis estudios de posgrado en ese país, experiencia que me marcó en mi formación personal y profesional, en especial saber que la base para avanzar es el esfuerzo y el trabajo. Desde que regresé a Chile llevo conmigo el respeto hacia una cultura y un país que encarna los valores que tanto admiro: disciplina, perseverancia, armonía y por sobre todo un compromiso férreo con la excelencia”.
“Este reconocimiento me da nuevas fuerzas para seguir desde nuestra institución, desde La Serena, desde la región estrella de Coquimbo, contribuyendo a la amistad, a la colaboración y cooperación con Japón, buscando siempre la comunión y el avance que podamos desarrollar entre naciones. Quiero agradecer profundamente al gobierno japonés, al Ministerio de Asuntos Exteriores, por este reconocimiento que recibo con mucha humildad y atesoraré como un estímulo para seguir contribuyendo a la colaboración académica, científica, tecnológica y cultural entre ambos países.
La estrecha relación de la Rectora Luperfina Rojas con Japón tiene sus orígenes en los años en que ella realizó sus estudios de postgrado en dicho país, en la Universidad de Nagaoka, entre 1987 y 1993. La Embajadora destacó su notable aporte al intercambio académico y cultural bilateral, colaborando al establecimiento de los cursos de japonés e impulsando las Jornadas Anuales de Cultura Japonesa en La Serena, así como realizando gestiones para la construcción del espacio “Nagoyaka”, y propiciando el inicio del trabajo colaborativo con instituciones como la Universidad de Hokkaido, a través del Programa de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología de Japón, centrándose en la utilización eficaz de biomateriales procedentes de residuos pesqueros.
Felicitaciones de rectores y autoridades
Durante la ceremonia, la Rectora Rojas estuvo acompañada por académicos y académicas de la USerena, decanos y destacadas autoridades de distintas universidades, junto al Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana. Este último afirmó que “me parece un reconocimiento completamente merecido, quiero agradecer a la embajadora por esta acción, es un reconocimiento a ella que ha liderado un proceso de modernización y crecimiento muy relevante en la ULS, es una universidad pública que está comprometida con los desafíos de la región, que va a involucrarse en el gran desafío de la formación de médicos, abriendo nuevas carreras, colaborando en la formación de pedagogía, que hace gestión universitaria de manera muy eficiente, con un importante resultado económico también”.
Orellana agregó que “su estrecha colaboración con Japón, que tiene que ver con sus estudios y los lazos que durante la vida ha podido construir con esta cultura milenaria, tan importante para el mundo, remarcan valores tan relevantes como la disciplina y el trabajo metódico que ella expresa en el liderazgo que le imprime a la gestión en la universidad y su liderazgo. Es un reconocimiento muy merecido, todo el aprecio y felicitación a la rectora por la labor que ha llevado adelante al frente de la ULS, una universidad pública, comprometida con el desarrollo de la región”.
El Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, también acompañó a la rectora Rojas y afirmó que “esta ceremonia emociona por lo que ella indica al recibir el premio el hecho de la rigurosidad, el trabajo, la resiliencia también se ve en el trabajo que ella ha realizado en la universidad, tenemos un vínculo de trabajo estrecho conjunto”.
Desde el Consejo de Rectoras y Rectores (CRUCH), su vicepresidente Emilio Rodríguez también acompañó a la rectora de la USerena y afirmó “este es un reconocimiento muy importante a una académica muy valiosa dentro del sistema de educación superior chileno, una líder, una rectora que juega un rol fundamental porque tiene posiciones dentro de la AUR y del CUECH, con una participación sistemática, siempre planteando ideas innovadoras, que son muy valiosas desde las regiones”.
Asimismo, Rodríguez, quien es rector de la Universidad de Tarapacá, añadió que “esta distinción toca a la academia chilena, a la educación superior chilena y al CRUCH porque es un reconocimiento de la máxima importancia otorgado por un país tan importante como es Japón. Es un gran reconocimiento muy merecido a una trayectoria, a un desarrollo ejemplar y a una rectora que nos deja muy honrados”.
En tanto, la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán, afirmó que “este es un tremendo reconocimiento, es un honor tener una rectora como la Doctora Luperfina Rojas en el CRUCH, sobre todo por una trayectoria ascendente y que muestra los valores que ella misma ha dicho: disciplina, trabajo, perseverancia. Yo en lo personal y profesional estoy totalmente orgullosa por esta distinción y de compartir con ella que es una inspiración para niñas, jóvenes y adolescentes que están formándose viendo referentes como ella para seguir adelante”.
Finalmente, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, destacó que “me parece un gran reconocimiento para la rectora, la primera en ocupar este cargo en la Universidad de La Serena. Es una mujer que ha estado contribuyendo fuertemente al CRUCH, este reconocimiento es muy merecido porque ha desarrollado un plan de fortalecimiento de la difusión de la cultura japonesa, los valores que nacen desde su formación en Japón los ha ido plasmando en su universidad. Este es un merecido reconocimiento y felicito a la universidad por tener una rectora con este reconocimiento tan importante”.
Fuente: Universidad de La Serena.