- El empleo femenino vuelve a crecer con mayor dinamismo (2,3%) que el masculino (1,7%), manteniendo una tendencia sostenida a lo largo del año.
Diciembre de 2025.- Según la última edición del Radar del Mercado Laboral de Buk, que analiza datos de más de 7.800 empresas y cerca de 700 mil colaboradores del sector formal privado con contrato laboral en Chile, en el trimestre móvil septiembre-noviembre, el empleo formal privado creció 1,9% en comparación con el mismo período de 2024, confirmando una trayectoria de recuperación sostenida a lo largo del año.
Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por las grandes empresas, que durante 2025 registraron un alza promedio de 1,8%, mientras que las micro y pequeñas empresas mostraron un desempeño cercano a cero.
“Estos datos muestran que las empresas más grandes han tenido una mayor capacidad de adaptación frente a un contexto económico exigente y desafiante. En contraste las empresas más pequeñas han mostrado un comportamiento más volátil, con dos trimestres consecutivos de caída hacia cierre de año”, explicó Lesley Warren, head de Research de Buk.
El empleo femenino ha sido el principal impulsor de la creación de empleo formal durante 2025, con tasas de crecimiento iguales o superiores a las masculinas en casi todos los trimestres del año. La diferencia se acentúa durante el segundo semestre, con una brecha promedio de 0,7 puntos porcentuales a favor del empleo femenino.
“El mayor crecimiento del empleo femenino convive con una mayor participación laboral, lo que implica que más mujeres están activamente buscando trabajo. Si bien una parte logra incorporarse al empleo formal, persisten brechas de acceso que limitan una inserción más amplia y sostenida” agregó Warren.
Rotación laboral: entradas superan las salidas
La tasa de rotación laboral se ubicó en 13,6%, levemente por debajo de trimestres anteriores, aunque aún por sobre los niveles observados en 2024 para el mismo período (10,4%). Por segundo trimestre consecutivo, las entradas (15%) superan las salidas (12,2%), ampliando la rotación neta positiva a 2,8 puntos porcentuales. “Esta diferencia alcanza una magnitud relevante y refuerza la idea de un mercado laboral que se recupera desde la demanda de trabajadores en el sector privado formal, con más contrataciones que desvinculaciones”, aseguró Lesley Warren.
Respecto a los motivos de término de contrato, se observa una caída en los términos por vencimiento de plazo (-2,9 puntos porcentuales). Al mismo tiempo, aumentan las renuncias (1,2 puntos) y los despidos por necesidad de la empresa (2 puntos), aunque este último mantiene su nivel más bajo del año, con apenas 1,9% del total de trabajadores. Respecto a las renuncias, estas alcanzaron el 2,5%, lo que marca una leve tendencia al alza.
Fuente: Nexos.