La casa de estudio realizó el Día de la Inteligencia Artificial, jornada -organizada por la Vicerrectoría Académica- que contempló talleres, difusión de investigaciones y el análisis del impacto ético, social y formativo de dicha tecnología.
En el marco del Día de la IA, jornada en la que se presentaron investigaciones y se realizaron talleres orientados a promover un uso ético, crítico y situado de estas tecnologías en el ámbito formativo, se dio a conocer el “Decálogo sobre uso de Inteligencia Artificial en docencia con foco en integridad académica”.
El documento fue elaborado por la Dirección de Desarrollo Docente, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad, y liderado por la profesora Claudia Poblete, de la Escuela de Derecho. Su objetivo es apoyar a estudiantes y docentes en el uso de la IA, en concordancia con estándares internacionales.
El decálogo propone diez recomendaciones: definir con claridad las reglas del curso; reforzar los valores PUCV; evaluar el proceso y no solo el producto; solicitar declaración de uso; proteger competencias clave; promover la integridad mediante la propia práctica; mantener la autonomía universitaria; construir compromisos éticos; definir con claridad el proceso de revisión de trabajos escritos; y consultar ante dudas.
Durante la jornada se destacó la importancia de fortalecer el pensamiento crítico y la ética profesional frente al avance tecnológico, reconociendo que la IA debe complementar, y no sustituir, la labor humana.
Al inicio de la actividad, el profesor Felipe Muñoz, de la Escuela de Ingeniería Civil, dialogó con el avatar “Matías”, un estudiante de doctorado creado especialmente para la ocasión, quien interactuó en vivo con la vicerrectora académica, Claudia Mejías, en el Salón de Honor.
En la oportunidad el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, subrayó que el mundo del trabajo vive una transformación acelerada, en la que la tecnología y la Inteligencia Artificial cumplen un rol central en la optimización de procesos productivos, logísticos y de generación de conocimiento. “Este avance tecnológico no solo desafía al sistema productivo, sino también a las relaciones humanas”, advirtió.
En este contexto, enfatizó la necesidad de adaptar los procesos formativos y de gestión institucional. “Como universidad de excelencia, con 98 años de historia, debemos ver en la IA una oportunidad para fortalecer la gestión, la investigación, el vínculo con el entorno y la formación en todos sus niveles”, añadió.
Por su parte, la vicerrectora académica, Claudia Mejías, señaló que la Universidad ha impulsado en los últimos años el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias digitales, en coherencia con el plan de desarrollo institucional y la integridad académica. “El desafío es que la adopción de la IA impulse una mirada rigurosa sobre su funcionamiento, aplicaciones e impactos sociales, económicos y éticos, orientando tanto nuestras acciones presentes como futuras”, indicó.
TALLERES
Los talleres abordaron temáticas como el diálogo crítico entre docencia e Inteligencia Artificial, la elaboración de prompts para la enseñanza universitaria y el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por IA.
En esa línea, Cristian Merino, director de Desarrollo Docente, comparó el impacto de la IA con hitos tecnológicos como la llegada de la calculadora, el computador o internet. “En las instituciones de educación superior, la Inteligencia Artificial es un desafío para la formación de nuestros profesionales. Es una tecnología que está inserta en el mundo laboral, que permite la automatización de muchos procesos. Como institución hemos visto que muchos académicos y académicas están trabajando en el uso de esta herramienta para el desarrollo de sus clases, la planificación, el diseño de actividades y en evaluación”.
La PUCV cuenta además con una Comunidad IA activa desde hace más de dos años, que ha impulsado proyectos interdisciplinarios orientados a la innovación docente y al fortalecimiento de los perfiles de egreso.
ACADÉMICOS
Felipe Muñoz, de la Escuela de Ingeniería Civil, expuso sobre el uso de avatares autónomos en educación, destacando que el principal desafío es redefinir las habilidades y competencias a desarrollar, dado que el acceso al conocimiento ya no constituye una barrera, sino que lo central es la capacidad crítica para utilizarlo.
En tanto, Daniel Pinto, académico de Ingeniería Civil de Minas, abordó los riesgos, oportunidades y efectos de la IA en el bienestar psicológico, enfatizando la necesidad de analizar sus implicancias éticas y emocionales en estudiantes y docentes. En su unidad, la IA se ha utilizado para apoyar el desarrollo de tesis, la elaboración de rúbricas y la organización de la docencia, reduciendo la carga administrativa y promoviendo competencias como el pensamiento crítico mediante el uso de prompts.
Finalmente, Claudia Poblete, académica de la Escuela de Derecho, presentó la herramienta “Escribe Claro PUCV”, desarrollada para fortalecer la escritura académica de los estudiantes. Inicialmente diseñada para Derecho, la plataforma estará disponible para toda la comunidad estudiantil.
Fuente: PUCV.