• La Escuela de Arquitectura y Diseño desarrolla un modelo de gobernanza y gestión para asegurar la operación continua de los 15 ascensores históricos de la ciudad, incorporando monitoreo avanzado, mejoras urbanas y nuevas rutas turísticas.
“Plan de Revitalización del Sistema de Ascensores para el Desarrollo Sostenible de Valparaíso”, es el nombre del proyecto liderado por Lorena Herrera, académica de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que propone un modelo de gobernanza y gestión de los 15 ascensores de Valparaíso.
El proyecto, financiado a través del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD), consiste en un diseño de revitalización urbana y turística que reconozca y valore el carácter patrimonial de los elevadores históricos de la ciudad.
“El objetivo principal es entregar una gobernanza y un modelo de gestión para los ascensores, de manera que permanecerán operativos en el tiempo. Eso es lo más importante de todo. Este es un modelo de gobernanza y de gestión. Pero aparte de eso y conscientes de que necesitan generar más viajes, es que también haremos intervenciones en la estación superior como una manera de apoyar el incremento de la demanda, donde la gente necesita subir o quiera subir y por lo tanto se movilice para poder disfrutar lo que hay en las estaciones superiores”, explicó Lorena Herrera.
La iniciativa busca asegurar la operación continua y permanencia a largo plazo de este medio de transporte tradicional e incluye la instalación de cámaras y software avanzado que permitirán al Observatorio de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV monitorear el comportamiento y la demanda diaria de viajes para informarr a los administradores.
Además, se implementarán señaléticas y recorridos peatonales entre las estaciones superiores, complementados con tótems e información histórica para incentivar el turismo y el uso de los elevadores.
“Para la PUCV y para la Escuela de Arquitectura y Diseño, es muy importante tener presencia en nuestra región y creemos que algo tremendamente simbólico y, sobre todo patrimonial, son los ascensores de Valparaíso. Era un desafío posicionarnos en un tema tan relevante y poder aportar con nuestros conocimientos y con nuestra experiencia para que este modo de transporte patrimonial único pueda permanecer en el tiempo”, complementó la directora del proyecto.
La iniciativa se encuentra actualmente en la etapa final de su fase administrativa y se apronta a iniciar la ejecución, proyectada para un lapso de 24 meses.
El Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD) tiene como objetivo impulsar iniciativas productivas y promover la investigación científica y tecnológica, en línea con la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), las prioridades estratégicas regionales en materia de fomento productivo y la Estrategia Regional de Innovación.
Fuente: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.