- Las postulaciones a los programas Activa Inversión y PAR de Corfo se realizan a través de los Agentes Operadores Intermediarios: Codesser, Copeval y Corparauco. Las bases están disponibles en www.corfo.cl.
El Gobierno Regional de Ñuble y el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR), anunciaron la apertura de tres convocatorias financiadas con recursos del FNDR que buscan fortalecer la inversión productiva, promover la eficiencia energética y apoyar el desarrollo del turismo en la región. En total, se destinarán $2.448 millones para apoyar a empresas y emprendedores de diversos sectores estratégicos de la región.
Las convocatorias disponibles corresponden a Desarrolla Inversión Productiva Eficiencia Energética y ERNC, para Agricultura y Agroindustria; Desarrolla Inversión Productiva Eficiencia Energética y ERNC, con foco en los Pilares Estratégicos del CDPR; y PAR Ñuble, con foco en Turismo.
“Para el Gobierno Regional, esta es una inversión estratégica que nace del trabajo colaborativo que hemos consolidado junto a Corfo para fortalecer el desarrollo productivo de Ñuble. Invitamos a nuestras empresas y emprendedores a postular y acercarse a los agentes operadores, para que puedan acceder y aprovechar estos recursos. La reciente disminución de la pobreza en la región, según la última Casen, demuestra que cuando impulsamos la innovación, la productividad y una colaboración permanente entre el sector público y privado, avanzamos”, destacó el jefe de División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Ñuble, Raúl Sunico.
En el caso del concurso Desarrolla Inversión Productiva Eficiencia Energética y ERNC, para AgriculturayAgroindustria, está dirigido a empresas agrícolas y agroindustriales que busquen incorporar tecnologías de eficiencia energética o energías renovables no convencionales en sus procesos. La línea permitirá financiar activos fijos, infraestructura y capital de trabajo.
El segundo concurso, Desarrolla Inversión Productiva Eficiencia Energética y ERNC, Pilares Estratégicos CDPR, está orientado a sectores clave para el desarrollo regional, priorizados por el CDPR de Ñuble. Estos son: forestal maderero y silvoagropecuario (con excepción de agricultura y agroindustria), turismo y economía creativa, construcción industrializada sustentable, economía circular y reciclaje, además de servicios logísticos asociados.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de febrero de 2026, y se espera beneficiar a al menos 40 empresas en total. El programa considera un cofinanciamiento de hasta el 60% del proyecto, con tope de $30 millones, pudiendo destinarse hasta el 20% a capital de trabajo.
“Estas líneas de financiamiento representan una oportunidad concreta para que las empresas de Ñuble inviertan en modernizar sus procesos, incorporar tecnologías más eficientes y fortalecer su capacidad productiva. La inversión en activo fijo, como maquinaria, equipamiento e infraestructura, es clave para que nuestros sectores productivos aumenten su competitividad, reduzcan costos, mejoren su eficiencia energética y puedan avanzar hacia modelos más sustentables”, indicó la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
Apoyo al turismo en 13 comunas
La tercera convocatoria, PAR Ñuble – Foco Turismo, está destinada a empresas y emprendedores turísticos de 13 comunas de la región: San Carlos, San Nicolás, Coihueco, Ñiquén, Yungay, Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Trehuaco, Quirihue, Ninhue y Coelemu.
La convocatoria, que considera $1.098 millones para apoyar a 164 beneficiarios, estará abierta hasta el 19 de febrero de 2026.
El instrumento permitirá financiar hasta el 80% de proyectos de inversión, con tope de $5 millones, además de cubrir al 100% actividades de asistencia técnica, capacitación y consultoría por hasta $1 millón.
“Para este 2026, queremos reforzar que el crecimiento de Ñuble depende de impulsar con fuerza la inversión, la diversificación productiva y el fortalecimiento de nuestras mipymes. Estas convocatorias no son solo recursos, son un impulso directo para que nuestros sectores, desde la agroindustria hasta el turismo y la economía circular, puedan dar un salto en productividad e innovación. Como Ministerio, seguiremos trabajando junto al Gobierno Regional y Corfo para que más empresas accedan a estas herramientas y para que el desarrollo llegue a cada territorio de Ñuble”, expresó el seremi de Economía de Ñuble, Juan Pablo Arévalo.
Fuente: Corfo.