Ministro de Salud proyecta complejización del Hospital de Puerto Aysén

– El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que se va “establecer un programa de educación y entrenamiento para el equipo de salud”, para que puedan utilizar los nuevos ventiladores mecánicos que llegaron al establecimiento sanitario.

Durante la tarde de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, visitó el Hospital de Puerto Aysén, recinto que atiende a más de 64 mil habitantes de las comunas de Puerto Aysén, Puerto Cisnes y Guaitecas, en donde se reunió con representantes de gremios de la salud de la zona.

Tras sostener el encuentro, la máxima autoridad sanitaria del país afirmó que es importante “mejorar el aporte de elementos que necesita el hospital”, situación que fue conversada con la directora del establecimiento, Tamara Barrientos, comentó el Ministro.

El secretario de Estado enfatizó en la necesidad de “complejizar el hospital porque en invierno no es fácil trasladar a un paciente a Coyhaique”. Y afirmó que sueña con “el día en que los coyhaiquinos tengan que venir a operarse al Hospital de Puerto Aysén. Eso será el futuro de Aysén”.

Algo que ya comienza a hacerse realidad. Durante esta jornada las autoridades sanitarias entregaron dos ventiladores mecánicos para el establecimiento, lo que “complejiza más el hospital”, razón por la cual se va a “establecer un programa de educación y entrenamiento para el equipo de salud para que puedan utilizar bien esos equipos”, adelantó el Ministro de Salud.

Subsecretarios en terreno

De forma paralela, los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, viajaron 64 kilómetros al sur para visitar la comuna de Coyhaique.

Ya en la zona, la Subsecretaria Paula Daza realizó un Operativo Móvil de toma de exámenes de PCR a  trabajadores de taxis colectivos de Coyhaique.

Tras la actividad, la autoridad subrayó la importancia que tiene la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) y aseguró que tiene un rol fundamental en la “contención de esta pandemia”, ya que “en la medida que se aíslan precozmente esas personas dejan de contagiar”.

En tanto, el Subsecretario Arturo Zúñiga, sostuvo una reunión con los dirigentes de los gremios de la salud de Coyhaique. Como es habitual en las salidas a  terreno de la autoridad, se reunió con los ellos para escuchar sus demandas, mantener una comunicación fluida y retroalimentarse respecto a las situaciones locales.

Adicionalmente ambas autoridades saludaron a las matronas y matrones del hospital de Coyhaique, que este 31 de agosto conmemoran el día de su profesión.

Posteriormente, las tres autoridades, sostuvieron reuniones con los parlamentarios de la zona.

Fuente: Minsal.