Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 09 de junio de 2025

    9 junio, 2025 - 11:56

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 09 de junio de 2025

    9 junio, 2025 - 09:30

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 09 de junio de 2025

    8 junio, 2025 - 22:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 09 de junio de 2025

    8 junio, 2025 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 09 de junio de 2025

    8 junio, 2025 - 17:38
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministro de Ciencia destaca capacidades en La Araucanía para la investigación e innovación en plantas y alimentos
    Comunicados de Prensa

    Ministro de Ciencia destaca capacidades en La Araucanía para la investigación e innovación en plantas y alimentos

    7 julio, 2021 - 14:084 Mins Lectura

    En el marco de una serie de reuniones con distintas comunidades y grupos de investigación en la Macrozona Sur, el ministro Andrés Couve visitó el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) y celebró el impacto en el desarrollo de investigación para una agricultura sostenible y con pertinencia local. 

     

    Miércoles 7 de julio.- Como parte de una activa agenda en la ciudad de Temuco, esta mañana el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto al Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, y la Presidenta del Consejo Regional, Genoveva Sepúlveda, visitaron el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA).

     

    En el recorrido, las autoridades conocieron las instalaciones del centro que incluyen un laboratorio de genómica y alimentos, un laboratorio de cultivo in vitro y un invernadero. Además, visitaron la Planta Piloto para alimentos saludables libres de gluten (HACCP-Gluten Free), cuyo objetivo es aplicar ciencia y tecnología para el desarrollo de nuevos procesos para la industria de alimentos y nuevos productos tecnológicos, como ingredientes y aditivos tecno-funcionales, suplementos con alta densidad nutricional, prototipos de alimentos plant-based, entre otros. 

     

    El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó el impacto del trabajo de este centro que también promueve la incubación de emprendedores en el área de alimentos y desarrolla un trabajo interdisciplinario que integra un amplio rango de campos del saber como genómica, genética, proteómica, bioquímica, química, bioinformática, informática, tecnología de alimentos, procesos agroindustriales, fisiología vegetal y ciencias agrarias.

     

    “Aquí podemos ver cómo la investigación científica en el agro permite agregar valor a los productos y cómo la investigación científica nutre a la economía para transformarse en una economía del conocimiento. En este centro vimos un ejemplo muy claro con el lupino y cómo la investigación con esta planta puede llevar a tener variedades más productivas, que se adaptan mejor a condiciones climáticas y cómo a partir de ellas se generan una serie de productos a través de transferencia tecnológica y un ecosistema de emprendimiento que ayuda a agregar valor a esta proteína vegetal. Así, la investigación contribuye a que podamos desarrollar alimentos que requieren menos agua y son más sustentables de producir”, dijo el ministro de Ciencia. 

     

    Según destacó el director científico Haroldo Salvo, el CGNA fue seleccionado por segunda vez en el concurso de Fortalecimiento al Desarrollo Científico de Centros Regionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que lo sitúa como uno de los cinco centros en todo el país que se adjudicaron este concurso a fines del año pasado. “El conocimiento es un arma muy valiosa para superar la pobreza en La Araucanía. La ciencia de alto impacto y nuestros resultados tienen directa pertenencia con el territorio, crean valor en el medio y tiene escalamiento global. Por ejemplo, la proteína vegetal que se desarrolló en este laboratorio la producen cooperativas mapuche en La Araucanía, pequeños, medianos y grandes agricultores, pero también está presente en en mercados de Colombia, en Argentina y está caminando vía Amazon a Estados Unidos”, agregó. 

     

    “Hemos visto los adelantos que nos ha presentado este centro respecto al trabajo que se desarrolla en genómica y productos que mejoran la calidad de las plantas. Hoy invertir en ciencia y tecnología es una de las grandes cosas que necesitamos en la región y este es uno de los cinco centros regionales que a nivel nacional reciben aportes del Ministerio de Ciencia y ANID. Los resultados que se generan pueden ir en beneficio de muchos agricultores, por ejemplo para la siembra de lupino que puede producir muchos recursos económicos el día de mañana”, señaló el intendente Víctor Manoli.  

     

    La Seremi Olga Barbosa destacó que “en los 10 años de su existencia, desde la Seremi de Ciencia hemos respaldado el enorme esfuerzo que han hecho en relevar la importancia del conocimiento local para mejorar el proceso de investigación científica, e incrementar la adopción de este conocimiento en prácticas concretas y con base científica para contrarrestar los efectos del cambio climático. CGNA ha logrado esto, entre varias estrategias, desarrollando plantas más tolerantes al estrés ambiental, lo que permite asegurar un nivel productivo suficiente para tener seguridad y además soberanía alimentaria, para nuestra macrozona y todo el país”.

     

    Finalmente, Genoveva Sepúlveda destacó cómo el trabajo científico de este centro está en concordancia con la Estrategia Regional de Desarrollo: “El CORE de la Araucanía desde el 2014 ha apoyado el CGNA. Sabemos la tremenda importancia que tiene esta institución para el desarrollo de nuestra región y para la agricultura. Estamos muy complacidos de que el ministro esté de visita en la región y conozca este centro de innovación”, señaló.

     

    Fuente: Ministerio de Ciencias

    Articulo AnteriorPresidente Piñera encabeza reunión con comisión para el desarrollo económico del país
    Articulo Siguiente Intercambio comercial de Chile crece 35% en primer semestre de 2021 y alcanza los US$ 85.394 millones

    Contenido relacionado

    En comparación a su edición anterior: reservas inmobiliarias en Mercado Libre Inmuebles crecen 50% tras CyberDay 2025

    9 junio, 2025 - 15:00

    76% de las personas trans han sido discriminadas por su identidad de género

    9 junio, 2025 - 14:59

    Aceite de chía y ubiquinol: alianza natural para potenciar la fertilidad masculina

    9 junio, 2025 - 14:57

    Día de la Amiloidosis Hereditaria por Transtiretina: Síntomas y desafíos diagnósticos de esta enfermedad poco frecuente

    9 junio, 2025 - 14:56
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 09 de junio de 2025

    9 junio, 2025 - 11:56

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 09 de junio de 2025

    9 junio, 2025 - 09:30

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 09 de junio de 2025

    8 junio, 2025 - 22:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 09 de junio de 2025

    8 junio, 2025 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 09 de junio de 2025

    8 junio, 2025 - 17:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 08 de junio de 2025

    8 junio, 2025 - 12:17

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 08 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 08 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 08 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 17:09

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 07 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 13:00

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 07 de junio de 2025 (agrega información)

    6 junio, 2025 - 23:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 07 de junio de 2025

    6 junio, 2025 - 23:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 07 de junio de 2025

    6 junio, 2025 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 07 de junio de 2025

    6 junio, 2025 - 18:28

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 06 de junio de 2025

    6 junio, 2025 - 07:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 23:25

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 17:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 12:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 11:14
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?