Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 18 de julio de 2025

    18 julio, 2025 - 09:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 18 de julio de 2025

    17 julio, 2025 - 23:40

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 18 de julio de 2025

    17 julio, 2025 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 18 de julio de 2025

    17 julio, 2025 - 17:44

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 17 de julio de 2025

    17 julio, 2025 - 14:25
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministerio de Salud celebra el 46 aniversario de la Atención Primaria de Salud
    Comunicados de Prensa

    Ministerio de Salud celebra el 46 aniversario de la Atención Primaria de Salud

    9 septiembre, 2024 - 21:044 Mins Lectura

    En la actividad, comandada por las autoridades de la cartera, además se entregó un reconocimiento a funcionarios de la APS y se anunció el Sistema de información territorial de salud (SITS), una herramienta que permitirá una mejor toma de decisiones con pertinencia territorial en salud.

    En la comuna de El Bosque, el Ministerio de Salud celebró un año más de la Atención Primaria de Salud, en una ceremonia comandada por la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

    “Una APS sólida es una red que vincula a diversos sectores protegiendo la salud, potenciando la promoción y la prevención, con el poder de intervenir tempranamente en problemas sociales y de salud, ofreciendo soluciones más integrales que tienen efectos a largo plazo. Es, en muchos sentidos, el pilar fundamental para alcanzar un sistema de salud más justo y sostenible”, explicó la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli.

    Por su parte el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, destacó “hoy reafirmamos nuestro compromiso con la atención primaria de salud y su importancia, como una estrategia fundamental e imprescindible, para lograr la cobertura sanitaria universal, reconociendo, además, la necesidad de un enfoque más inclusivo, intersectorial y resiliente ante nuevos desafíos globales”.

    En la ceremonia, realizada en el Espacio de Salud y Bienestar de la comuna El Bosque, se realizó un reconocimiento a 6 funcionarios de la Atención Primaria de Salud, por su trayectoria y trabajo dentro de la red primaria.

    La ministra (s) Albagli agregó que “la APS es la base sobre la cual hemos construido y seguiremos construyendo un sistema más justo, equitativo, accesible y eficiente Fortalecerla es un desafío apremiante para hoy.  Y el compromiso de avanzar en atención primaria universal, donde todas las personas tengan acceso ella, independiente de su seguro de salud, es la forma más concreta en que renovamos nuestro compromiso con ese propósito atemporal: Salud para todos siempre”.

    “El Ministerio ha llevado adelante un programa de transformaciones con el objetivo de resguardar el derecho a la salud avanzando hacia una Cobertura Universal de Salud, con iniciativas como el copago cero y la APS Universal. Junto con esto, a partir de la alianza del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud, se ha avanzado en la implementación del módulo de salud en la Gestión Social Local (GSL), que busca que las personas resuelvan sus necesidades sociales en un mismo canal de atención, permitiendo la integración de servicios sociales con los servicios de salud”, indicó el subsecretario Salgado.

    Sistema de información territorial de salud (SITS)

    En la actividad, el coordinador de la reforma de salud, Bernardo Martorell, anunció el Sistema de Información Territorial en Salud (SITS), una herramienta que permite disponer y cruzar indicadores y capas de información territorial, en una única plataforma, a disposición de los gestores de salud para la toma de decisiones con pertinencia territorial.

    “Me siento orgulloso de presentarles una de esas herramientas consolidadas en el proceso de reforma, que tiene como convicción que un aspecto fundamental hacia el cuidado integral de la salud implica avanzar, no solamente hacia cuidados individuales de calidad, sino también a los cuidados colectivos, de los entornos y de los determinantes de la salud, donde el territorio y sus procesos son una clave para construir salud junto a las personas”, dijo Bernardo Martorell es el coordinador de la reforma de salud

    El Sistema de Información Territorial en Salud (SITS), es una herramienta que permite disponer y cruzar indicadores y capas de información territorial, todas en una única plataforma, a disposición de los gestores de salud para la toma de decisiones con pertinencia territorial. Esto permitirá mejorar no sólo la planificación sanitaria, sino también el diseño de la red y la coordinación intersectorial.

    Esta plataforma web se aloja como aplicativo online de ArcGIS, sistema de información con el cual el Ministerio de Salud viene trabajando desde la pandemia, para facilitar la entrega de información georreferenciada oportuna, actualizada y confiable, que permita la toma de decisiones basada en evidencias, con pertinencia territorial y en línea con el abordaje de los determinantes sociales en salud.

    El SITS, está disponible hoy en todas las comunas pioneras de la APS Universal y se espera que, a inicios de 2025, esté disponible y habilitada para todas las comunas del país. La comuna de El Bosque, aun cuando no es comuna pionera, ha mostrado su interés de avanzar para sentar las bases de una futura universalización de su APS, comenzando con esta herramienta de gestión.

    Fuente: Minsal.

    Articulo AnteriorCon alianzas estratégicas, la PUCV impulsa el desarrollo del hidrógeno verde para el país
    Articulo Siguiente Planetario Móvil de la PUCV ha recibido a más de mil escolares

    Contenido relacionado

    Cinco tips para mantener una alimentación saludable en tiempos de sopaipillas y cazuelas

    17 julio, 2025 - 21:43

    MINSAL investiga y adopta medidas ante situación adversa declarada por la SACH

    17 julio, 2025 - 21:41

    Gobernador Orrego y alcalde de Pudahuel inauguran renovado tramo de Canal Ortuzano 

    17 julio, 2025 - 21:40

    Festival de Bandas PUCV ya tiene a sus finalistas

    17 julio, 2025 - 21:37
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 18 de julio de 2025

    18 julio, 2025 - 09:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 18 de julio de 2025

    17 julio, 2025 - 23:40

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 18 de julio de 2025

    17 julio, 2025 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 18 de julio de 2025

    17 julio, 2025 - 17:44

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 17 de julio de 2025

    17 julio, 2025 - 14:25

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 17 de julio de 2025

    17 julio, 2025 - 09:46

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 17 de julio de 2025 (Actualización)

    16 julio, 2025 - 22:58

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 17 de julio de 2025

    16 julio, 2025 - 22:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 17 de julio de 2025

    16 julio, 2025 - 21:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 17 de julio de 2025

    16 julio, 2025 - 17:26

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 16 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 23:26

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 16 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 21:23

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 16 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 17:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 15 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 10:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 15 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 07:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 15 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 00:01

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 15 de julio de 2025

    14 julio, 2025 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 15 de julio de 2025

    14 julio, 2025 - 18:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 14 de julio de 2025

    14 julio, 2025 - 11:03

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 14 de julio de 2025

    13 julio, 2025 - 22:30
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?