Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 09 de junio de 2025

    8 junio, 2025 - 22:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 09 de junio de 2025

    8 junio, 2025 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 09 de junio de 2025

    8 junio, 2025 - 17:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 08 de junio de 2025

    8 junio, 2025 - 12:17

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 08 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 22:03
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministerio de las Culturas conmemora los 100 años de Roberto Parra
    Comunicados de Prensa

    Ministerio de las Culturas conmemora los 100 años de Roberto Parra

    25 junio, 2021 - 13:514 Mins Lectura

             La invitación es a revisar los diversos panoramas disponibles en la plataforma Elige Cultura y disfrutar de las actividades que este 29 de junio honrarán el legado del creador de la cueca chora.

     

    Música, documentales, teatro, ilustraciones y la presentación de un libro son parte de las actividades con las que este 29 de junio se conmemoran los 100 años del natalicio de Roberto Parra, músico y poeta popular autor de “Las décimas de la Negra Ester”, versos publicados por primera vez en 1980 y que una década después se hicieron mundialmente conocidos de la mano del director teatral Andrés Pérez y la compañía “Gran Circo Teatro”, quienes eligieron el texto para producir su más importante montaje y una de las obras históricas del teatro chileno: “La Negra Ester”.

     

    La programación se encuentra disponible en la plataforma Elige Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, institución que ha sido parte del trámite legislativo que actualmente está a la espera de la votación en la Sala del Senado del proyecto que establece el 29 de junio como el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”, presentado por las diputadas Carolina Marzán y Camila Rojas y respaldado por la ministra Consuelo Valdés.

     

    “Como Ministerio de las Culturas, desde un comienzo nos comprometimos y hemos sido partícipes activos de la tramitación de este proyecto de ley que viene a reconocer la contribución de Roberto Parra a la cultura chilena, muy especialmente gracias a su talento volcado al canto, la poesía y el teatro. De concretarse la votación favorable en el Senado, que es lo que esperamos, el 29 de junio será un día para recodarlo y promover acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas inspiradas en él y en su legado para el patrimonio cultural nacional”, dijo la secretaria de Estado.

     

    Como una manera de reconocer su aporte a la música popular chilena y transmitir su legado entre las nuevas generaciones, en su última sesión, el 18 de junio pasado, el Consejo de Fomento de la Música Nacional acordó la creación del concurso “Roberto Parra”, que buscará premiar a aquellos músicos y músicas que cultiven el folklore urbano y fomentar con ello este estilo musical. Los términos de la convocatoria y el presupuesto serán trabajados por el propio Consejo en una próxima sesión, con miras a ejecutar el concurso en 2022. Para ello formaron un comité que se encargará del diseño de la propuesta.

     

    La programación

    Este martes 29, Ediciones Biblioteca Nacional inaugura la colección Dramaturgia Chilena con la presentación del libro “El Golpe, un Relato de Memoria”, adaptación dramática de las décimas de Roberto Parra, realizada por la dramaturga Florencia Martínez. La cita es a las 19.00 horas a través de Facebook Live.

     

    Así también, durante todo el mes en bibliotecanacionaldigital.gob.cl estarán disponibles las ilustraciones originales de la exposición “Pura vida, puro pueblo”, realizada por la institución en 2012. El  Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares integró además un conjunto de 23 cuadernos fechados entre 1972 y 1994 que dan cuenta de la obra poético-literaria de Parra. Los documentos manuscritos que forman parte de esta colección fueron adquiridos por la Biblioteca Nacional en 2009, de la viuda del músico y poeta, Catalina Rojas, quien los conservaba.

     

    También el día del natalicio, el Museo Violeta Parra transmitirá a través de sus redes sociales el monólogo “Entre luche y cochayuyo”, grabado en el auditorio del Centro de Extensión del Instituto Nacional y dedicado al “Tío Roberto”. Éste cuenta la historia de un hombre que, después de morir, narra las circunstancias de su fallecimiento y decide ir al infierno a buscar al culpable.

     

    Desde EligeCultura.gob.cl se podrá acceder a “Recuerdos de mi padre, Roberto Parra”, emotiva carta que Nina Parra, hija de Roberto Parra, escribió desde Alemania a su padre, ad portas de su centenario. Además estarán disponibles dos documentales para conocer la vida y obra del músico: “Prontuario de Roberto Parra” y “Jazz Guachaca de Roberto Parra”, a lo que se suma la posibilidad de visitar una plataforma que reúne entrevistas, documentales y recuerdos del hermano de Nicanor y Violeta.

     

    El mismo 29 se transmitirá desde el puerto de San Antonio “Centenario Roberto Parra Sandoval (1921 – 2021)”, celebración que tendrá una duración cercana a los 90 minutos, a través de tres bloques en los que se configurarán paneles de conversación en directa connotación con tres dimensiones del cultor popular: Humana, Territorio Poético y Artística. Organizada por la Corporación Roberto Parra, la Corporación Por Amor al Arte y el Portal ecocultural de la provincia de San Antonio, Litoral Poeta, el evento online contará además con la participación musical de grupos de Valparaíso y la Región Metropolitana.

     

    Toda la programación está disponible en EligeCultura.gob.cl.

     

    Fuente: Ministerio de las Culturas

    Articulo AnteriorSe han administrado más de 22 millones 211 mil dosis de vacunas contra SARS-CoV-2
    Articulo Siguiente BOLETÍN MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 25 de junio de 2021

    Contenido relacionado

    Cicletada Familiar 2025 convoca a decenas de familias en Independencia

    8 junio, 2025 - 19:15

    UTalca exhibe proyecto fotográfico inclusivo en su sala de exposiciones de Santiago

    8 junio, 2025 - 09:45

    Gobierno de Santiago y Symbiotica iniciaron masiva plantación de nuevo Bosque de Bolsillo en Maipú 

    7 junio, 2025 - 13:58

    Scotiabank inaugura sucursal en KidZania para acercar el mundo financiero a los niños

    7 junio, 2025 - 13:11
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 09 de junio de 2025

    8 junio, 2025 - 22:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 09 de junio de 2025

    8 junio, 2025 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 09 de junio de 2025

    8 junio, 2025 - 17:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 08 de junio de 2025

    8 junio, 2025 - 12:17

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 08 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 08 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 08 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 17:09

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 07 de junio de 2025

    7 junio, 2025 - 13:00

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 07 de junio de 2025 (agrega información)

    6 junio, 2025 - 23:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 07 de junio de 2025

    6 junio, 2025 - 23:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 07 de junio de 2025

    6 junio, 2025 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 07 de junio de 2025

    6 junio, 2025 - 18:28

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 06 de junio de 2025

    6 junio, 2025 - 07:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 23:25

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 06 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 17:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 12:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 11:14

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 05 de junio de 2025

    5 junio, 2025 - 08:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 05 de junio de 2025

    4 junio, 2025 - 23:53
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?