- Compuesta por dieciséis prismas verticales de acero con imágenes digitales restauradas de Gabriela Mistral, la propuesta considera una instancia participativa para elegir cientos de nombres de mujeres chilenas que estarán impresas en placas de aluminio.
Santiago, 31 de julio de 2025.- Las artistas Mariana Silva y Norma Ramírez fueron seleccionadas para diseñar y erigir el nuevo Monumento a Gabriela Mistral y las Mujeres de Chile, que será emplazado en el nudo Baquedano de Santiago, como parte del proyecto Nuevo Eje Alameda–Providencia.
Así lo dieron a conocer en el Palacio Pereira las ministras de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y de Obras Públicas, Jessica López; junto al Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio; y la directora de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr.
La obra, que se impulsa en el marco de los 80 años desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura, es una escultura compuesta por dieciséis prismas verticales de acero con imágenes digitales restauradas de la poetisa. En el diseño se integrará su imagen con los nombres de cientos de mujeres chilenas, que serán elegidos mediante una instancia participativa y aparecerán impresos en placas de aluminio. Los versos del poema “Todas íbamos a ser reinas”, que corresponde al fragmento “Y siendo grandes nuestros reinos, llegaremos todas al mar”, se ubicarán en la base de hormigón de la obra.
Mariana Silva precisó que “instalar a Gabriela en un escenario importante es una oportunidad maravillosa. Tenerla ahí, proyectarla, es un gran desafío no sólo para nosotras, sino para todas las mujeres que ganan un lugar”.
Por su parte, Norma Ramírez detalló que “quisimos hacer una obra que se integrara en el espacio y no una que invadiera o el típico monumento que se entiende como el plinto y una escultura arriba, sino que conviviera y dialogara, invitando a todas las personas a trasladarse y apreciar la obra desde distintos ángulos”.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, afirmó que “sumar un monumento a Gabriela Mistral y las Mujeres de Chile en el corazón de Chile y Santiago es un acto de justicia. Es una forma de simbolizar y visibilizar el legado de aquellas mujeres que han tenido un rol fundamental en la historia y en el desarrollo de nuestro país. Con la instalación de este monumento estamos recuperando y revitalizando un eje, un barrio y un espacio público que forma parte de nuestra historia e identidad”.
El proceso de selección de propuestas se realizó a través de Mercado Público, el mecanismo masivo, transparente y abierto para las compras del Estado. Se recibieron 10 propuestas que fueron evaluados por una comisión compuesta por representantes de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Municipalidad de Providencia, y especialistas nominados por la Subsecretaria de Patrimonio Cultural.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, recordó que esta obra será parte de un polo de monumentos de personajes y momentos relevantes para nuestra historia. “La incorporación de una estatua de Gabriela Mistral en el nudo Baquedano es un homenaje necesario a una mujer imprescindible en Chile, que va a convivir con otros monumentos, en un espacio que debe reflejar la diversidad de quienes han marcado nuestro país”. Agregó que el eje Alameda-Providencia cuenta con una inversión del MOP de 26 mil millones de pesos “y contempla este tipo de acciones como parte de una transformación urbana que fortalece la cultura y la memoria en el corazón de la ciudad”.
La iniciativa Monumento a Gabriela Mistral y las Mujeres de Chile fue trabajada en coordinación con los ministerios de Interior, Obras Públicas y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en diálogo con la Municipalidad de Providencia y el Gobierno Regional Metropolitano. Desde este último, el Gobernador Claudio Orrego ha liderado e impulsado el proyecto Nuevo Eje Alameda como una transformación urbana con sentido cívico y cultural. En esa línea, valoró especialmente la instalación del monumento:
“La nueva Plaza Baquedano, que integrará tres parques, es la joya del proyecto. Estamos muy contentos que la plaza no sea solo cemento o árboles, sino un espacio cívico y cultural. Gabriela nos habló de infancia, de patria, de amor y de justicia. Que esos valores estén presentes a través de este monumento, en el corazón de este espacio cívico que estamos construyendo, que va a integrar a los parques y va a integrar a las personas, me parece que es una excelente noticia para Santiago”.
El polo de monumentos del Nuevo Eje Alameda–Providencia estará compuesto por:
• El monumento al Presidente José Manuel Balmaceda, de Samuel Román.
• El Monumento a Manuel Rodríguez, ubicado en el Parque Bustamante, obra de Rómulo Tonti.
• La estatua ecuestre del general Manuel Baquedano, de Virginio Arias
• “El Genio de la Libertad”, a metros de la plaza Baquedano, del escultor Roberto de Negri, donada por la colonia italiana al gobierno de Chile que le da el nombre al lugar.
• Y el futuro Monumento a Gabriela Mistral y las Mujeres de Chile, de las artistas Mariana Silva y Norma Ramírez.
En ese sentido, el alcalde de Providencia sostuvo que “estamos construyendo un verdadero Paseo de la República. En el lugar en donde hoy día está Manuel Rodríguez, el Presidente Balmaceda, Martí, el General Baquedano y el Genio de la Libertad, se suma una tremenda, una gigantesca, como Gabriela Mistral. Tenemos patrimonio que se instaló en el pasado y también tenemos patrimonio futuro, y no tengo ninguna duda de que la instalación de esta obra hacia Gabriela Mistral y a las mujeres de Chile, va a significar un patrimonio futuro. Sumado a esto, la estatua del General Baquedano va a volver al lugar de donde nunca debió irse. Esto significa un punto muy importante para nuestra tradición, para nuestra historia, para nuestra identidad nacional”.
RESEÑA DE LAS ARTISTAS
Mariana Silva: Artista visual, Licenciada en Artes con mención en Pintura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. A lo largo de su carrera artística se ha encargado de dirigir, producir, realizar, difundir y gestionar proyectos de arte, desarrollando estudios y obras especialmente de carácter documental a lo largo de Chile y Latinoamérica, con la finalidad de construir un acervo audiovisual contemporáneo.
Ha participado en muestras colectivas e individuales, en galerías y museos, pero sobre todo en espacios públicos. Entre sus proyectos destacan las intervenciones Vitrinas (1995-1996) en el Mercado Puerto de Valparaíso, y Balmaceda (1999) en Buin, la muestra “Archivo: documento biográfico de los habitantes de Chile” (2000) y la video-animación Autobiografía de Yank (2001).
En el ámbito del arte en espacios públicos, gestionado a través de la Comisión Nemesio Antúnez, Mariana ha ejecutado la obra “Lucila”, una intervención parcial del sistema de reja perimetral de la Casa de Las Compañías, en La Serena, para realizar una interacción visual de registros fotográficos (en blanco y negro) de Gabriela Mistral en diferentes momentos de su vida.
Norma Ramírez: Artista y escultora con una larga trayectoria de obras de arte realizadas en el espacio público. Sus trabajos han sido expuestos en Chile, México, Francia, Estados Unidos y Alemania. Estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Chile, especialidad en Escultura, realizó estudios de postgrado en Artes Visuales, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha recibido numerosas becas y premios, destacando el Premio Altazor 2014, Premio de la fundación francesa Genio de la Bastilla de su Pasantía en Francia; Premio Alcatel y Fundación Amigos del Arte a la trayectoria artística; Beca OEA para estudios de posgrado; Beca Fundación ANDES, para la creación artística; FONCA para residencia artística en México, FONDART Becas de creación, estudios, residencias y difusión, entre otros.
Su trabajo es parte de las más de 200 obras de arte público gestionadas a través de la Comisión Nemesio Antúnez, completando un total de nueve obras. La última fue “Grieta”, que es parte de la iniciativa de “Camino de la Memoria” en el Estadio Nacional.
Fuente: Gobierno de Santiago.