- El Centro Tecnológico de la casa de estudios se convierte en el único en su tipo en la región que podrá medir y certificar -de forma oficial- las emisiones industriales y asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental.
Un hito importante suma la fiscalización ambiental en la Región del Maule. Tras seis años de trabajo, la Universidad de Talca, a través de su Centro Tecnológico Kipus, se acreditó como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), transformándose en el primer laboratorio de la zona autorizado para medir emisiones industriales con validez oficial.
Como ETFA, la citada entidad actuará como laboratorio independiente autorizado para medir contaminantes y certificar el cumplimiento normativo en fuentes fijas, como calderas u hornos.
Así lo detalló el académico de la Facultad de Ingeniería de la UTalca y encargado del Laboratorio Ambiental Kipus, Felipe Varas Concha, quien destacó que desde ahora “la Superintendencia considera válidos los informes emitidos nuestro laboratorio para reportar si una empresa cumple o no con la norma ambiental”.
Ser una ETFA significa que la Universidad podrá realizar mediciones oficiales de material particulado y dióxido de azufre en fuentes fijas industriales. “Quedamos habilitados para efectuar mediciones con validez regulatoria, cuyos resultados pueden ser entregados por las empresas a la Superintendencia del Medio Ambiente para demostrar el cumplimiento de la normativa”, puntualizó el académico.
Este servicio beneficiará a las industrias locales, ya que hasta ahora, el Maule carecía de laboratorios ambientales y las empresas debían encargar mediciones a laboratorios de otras regiones. “El servicio está orientado a toda empresa que tenga fuentes fijas y necesite medir y, de este modo, las empresas de la región no tendrán que solicitarlo a un laboratorio en Santiago”, destacó Varas.
La obtención de esta categoría culmina un proceso que la Universidad inició en 2019 y consolida el compromiso de la UTalca con la sustentabilidad y al Centro tecnológico Kipus como un actor clave para conciliar desarrollo productivo y cuidado ambiental en la región.
Fuente: Universidad de Talca