- Con una inversión superior a los $424 millones, el Gobernador Claudio Orrego dirigió el cierre del programa “Mayores por la Región”, iniciativa que tuvo como objetivo terminar con la participación “simbólica” de este segmento de la población en la incidencia pública.
- En la ceremonia se entregaron Guías de Acción Local para que las y los dirigentes puedan elaborar normativas municipales y tener voz vinculante en los presupuestos locales.
Santiago, diciembre de 2025. Ante más de 200 líderes y lideresas que llegaron hasta las dependencias del Gobierno de Santiago, se realizó el hito de cierre del programa “Mayores por la Región”, una iniciativa del Gobierno de Santiago, aprobada por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutada por la ONG de Capacitación y Desarrollo CEC; la que tuvo como objetivo cambiar el paradigma de cómo el Estado se relaciona con las personas mayores, pasando del asistencialismo a la validación de sus derechos políticos y sociales. La iniciativa tuvo como fin terminar con la participación “simbólica” de este segmento de la población en la incidencia pública.
“En una región que envejece aceleradamente, validar a las personas mayores como agentes de cambio es unanecesidad y una estrategia de desarrollo. Ellas y ellostienen la capacidad, y ahora tienen las herramientas técnicas para ser un enorme aporte desde los territorios. Las guías y la capacitación que hoy dejamos instaladas aseguran que la voz de estos líderes y lideresas no sea solamente escuchada, sino que sea incidente en la toma de decisiones y en la definición de dónde se asignan los recursos regionales”, afirmó el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
Considerando que el 18,8% de la población de la Región Metropolitana corresponde a personas mayores, el legado principal fue la entrega de dos herramientas metodológicas: la “Guía de Acción Local” y la “Guía Mayores en Acción”. Estos documentos permitirán a las y los dirigentes de las 52 comunas de la Región Metropolitana trabajar directamente con sus municipios en el diseño de ordenanzas y la fiscalización de políticas públicas, superando la etapa meramente consultiva.
Durante la ceremonia, también se presentó a la nueva directiva de la Mesa Regional de Personas Mayores para el periodo 2025-2028, encabezada por Laura Serey, fortaleciendo la continuidad de esta red de liderazgo.
Este programa se sumó a otras iniciativas del Gobierno de Santiago bajo la gestión del Gobernador Claudio Orrego, como los “Observatorios contra el Maltrato de Personas Mayores”, el programa de salud mental y prevención del suicidio “Quédate”, con las personas mayores como uno de sus focos, y el programa “Talento Mayor” en el área cultural, entre otros; consolidando una visión de ciudad y región más humana, justa e inclusiva.
Fuente: Gore Santiago