Durante la madrugada de hoy, jueves 20 de noviembre de 2025, la Policía de Investigaciones (PDI), junto a la Fiscalía Metropolitana Sur y el Servicio de Impuestos Internos (SII), llevó a cabo un amplio operativo en el Terminal Pesquero Metropolitano de la comuna de Lo Espejo.
La operación se enmarca en una investigación de larga data, liderada por el Fiscal Regional Sur, Héctor Barros, por la sustracción de salmones y otros productos del mar, sin acreditación de origen y su posterior intento de comercialización ilegal en el Terminal Pesquero y ferias libres.
Las pesquisas buscan desarticular al menos dos estructuras criminales dedicadas a la asociación criminal y robo con intimidación de pescados (principalmente salmones) en las carreteras del país desde el Sur, como Calbuco y Puerto Montt e infracciones a la Ley de Pesca y tributarias.
La nueva administración del Terminal Pesquero Metropolitano, encabezada por la presidenta de la AGC Chile, Henie Bustos Matamala, ha colaborado desde el inicio de las investigaciones sobre todo por el riesgo sanitario que representa la manipulación y pérdida de la cadena de frío del salmón robado y por la posible comisión de delitos al interior del recinto.
Según información preliminar de la PDI, los resultados del operativo han reportado la detención de al menos 20 a 22 personas hasta el momento, todos detenidos en lugares externos al Terminal Pesquero, y que estarían vinculadas tanto al robo de camiones con salmón como a la receptación y venta de dichos productos.
Además, las autoridades realizaron allanamientos en 18 locales y contenedores refrigerados al interior del Terminal Pesquero, así como en domicilios en otras comunas de la Región Metropolitana (Santiago, Calera de Tango, Lampa) y también en otras regiones del país (Valparaíso y Biobío).
Como Terminal Pesquero Metropolitano, su directorio y la administración actual, hemos colaborado en todas las diligencias desde el inicio de las investigaciones con el fin de mantener la seguridad, la transparencia y el buen funcionamiento para sus locatarios, locatarias, trabajadores, trabajadoras y nuestros clientes. Asimismo, manifestamos el más profundo rechazo al intento de usar nuestras dependencias para cometer dichos ilícitos y reafirmamos nuestro compromiso de no escatimar esfuerzos para garantizar el mejor servicio que nuestros usuarios y usuarias se merecen.
Fuente: Terminal Pesquero Metropolitano