En el encuentro tomaron parte distintos servicios públicos, quienes proyectaron, además, las acciones a desarrollar frente a posibles siniestros en el periodo estival.
En dependencias de la Fiscalía Regional de Atacama se realizó una importante reunión de trabajo con distintas entidades públicas cuya función está relacionada con la prevención y combate de emergencias forestales, especialmente durante periodo estival por el alza de las temperaturas.
La jornada fue convocada y dirigida por el fiscal jefe de Freirina, Jorge Hernández Angel, quien es el fiscal encargado de la especialidad en investigaciones de incendios forestales en la Región de Atacama a partir de una instrucción del Fiscal Nacional para la generación de estas instancias de coordinación interinstitucional.
A la reunión asistieron representantes de la Conaf, Carabineros, PDI, Senapred, Vialidad y Bomberos, entre otros, quienes analizaron la realidad regional respecto a este tipo de siniestros y coordinaron procedimientos de trabajo a desarrollar frente a la ocurrencia de incendios de tipo forestal y su persecución penal en contra de sus responsables en los casos que así corresponda.
“A pesar de que la Región de Atacama no presenta la densidad arbórea de otras zonas del país, también han ocurrido incendios de tipo forestal en que se ha puesto en riesgo la seguridad de las personas por las amplias dimensiones que ha alcanzado el fuego poniendo además en peligro viviendas por las cercanías de centros urbanos. Frente a ello, para la Fiscalía es muy importante mantener actualizadas las coordinaciones con las entidades ligadas a este tema y que nos permitan operar en forma oportuna, tanto en el proceso de prevención y extinción de la emergencia como en la respectiva investigación de tipo penal que debe dirigir la Fiscalía de Atacama”, indicó el fiscal Jorge Hernández.
Fuente: Fiscalía Regional de Atacama