- Durante el encuentro, Cecilia Cifuentes, Ignacio Irarrázaval y Jaime Ruiz-Tagle abordaron distintos enfoques sobre políticas laborales, empleo formal y formación de capital humano.
Santiago, 12 de diciembre de 2025.- Buk, software integral de gestión de personas, realizó el conversatorio “Desafíos Laborales: lo que viene para Chile en los próximos cuatro años”, instancia que reunió a economistas y especialistas en políticas públicas para analizar el escenario actual del mercado laboral chileno y los factores que incidirán en su evolución durante el próximo período.
La jornada inició con la presentación de Jacinta Girardi, Research lead de Buk, quien dio a conocer los principales hallazgos del Radar del Mercado Laboral 2025, elaborado a partir del análisis de datos del empleo formal privado. Si bien el desempleo se mantiene en niveles elevados -con un promedio de 8,7% en 2025, frente al 4,9% de la OCDE-, los resultados de Buk muestran un repunte del empleo formal privado: entre abril y noviembre de este año, este segmento creció en promedio 1,8%.
Posteriormente, se desarrolló un panel de conversación integrado por Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica; y Jaime Ruiz-Tagle, profesor asociado de Economía de la Universidad de Chile, quienes compartieron distintas miradas sobre empleo formal, políticas laborales, productividad y formación de capital humano, así como sobre las propuestas presentes en los programas presidenciales.
“Necesitamos una Dirección del Trabajo que sea efectiva, eficiente y que tenga dientes, o sea, que el empresariado, las personas que están creando empleo, no paguen el costo de aquellas empresas que se comportan mal y tratan mal a sus trabajadores. Esas empresas deben ser rápidamente castigadas, porque eso justamente valora a las que sí cumplen”, señaló Jaime Ruiz-Tagle. Agregó que, cuando los procesos son complejos y la fiscalización es insuficiente, “falta confianza entre trabajadores, sindicatos con los empresarios, y esa falta de confianza impide sentarse a conversar, crear nuevas ideas y mejorar (…)”.
Por su parte, Ignacio Irarrázaval abordó los desafíos de productividad y las políticas públicas en esta materia. En esa línea afirmó que “casi todos los programas de subsidio al empleo en general no han funcionado y el SENCE ha sido poco efectivo (…)”. Agregó que “mi impresión es que las empresas no invierten lo suficiente en capacitación, estamos en una revolución digital súper importante, entonces las empresas tienen que adecuarse a capacitaciones más cortas, que golpeen más en la productividad”, haciendo un llamado a fortalecer el rol del SENCE y a utilizar la franquicia en ámbitos que contribuyan efectivamente a mejorar la productividad.
En tanto, Cecilia Cifuentes se refirió a la brecha existente entre la búsqueda de trabajadores por parte de las empresas y las habilidades disponibles en el mercado laboral. “La OCDE nos muestra que tenemos un serio déficit de habilidades lingüísticas y matemáticas a nivel de los adultos en Chile (…) mientras las empresas requieren cada vez capital humano más calificado”, señaló, apuntando a un problema de base asociado a la educación escolar.
Finalmente, Lesley Warren, head de Research de Buk, agregó que: “Para Buk es clave contribuir a una discusión informada y basada en evidencia sobre el mundo del trabajo. A través de nuestros estudios y de la generación de espacios de diálogo como este conversatorio, buscamos aportar insumos que permitan anticipar desafíos del mercado laboral y apoyar una mejor toma de decisiones, tanto desde el ámbito público como privado”.
Fuente: Nexos.