Santiago, 14 de junio 2015.- Con la visita de la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, se desarrolló con éxito este domingo un operativo médico oftalmológico en el Centro de Salud Familiar “Karol Wojtyla”, en Bajos de Mena, Puente Alto. La iniciativa tuvo como objetivo reducir la lista de espera y mejorar la salud visual de los habitantes de este sector de la Región Metropolitana.
Más de 200 pacientes fueron atendidos en la actividad, realizada voluntariamente por un completo equipo de salud del Servicio de Oftalmología del Hospital Sótero del Río, y que contó con el apoyo de miembros de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), el Regional Santiago del Colegio Médico de Chile, la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile (ATEMOOCH) y el municipio local.
El Dr. Marcelo Coria, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Sótero del Río, manifestó que “siempre hemos pensado que la salud visual debe ser llevada lo más cercano posible a los usuarios, sobre todo en aquellos lugares donde es difícil conseguir atenciones oftalmológicas oportunas. Es por ello que hemos realizado numerosas campañas en operativos médico-quirúrgicos en diversas localidades de nuestro país. Esta es una cruzada más y esperamos que otros servicios de salud se sumen a este tipo de iniciativas”.
Por su parte, María Hernández, en representación de los vecinos de Bajos de Mena, destacó que el operativo ayudó significativamente a descentralizar las atenciones oftalmológicas en el Sótero del Río. “Agradecemos este trabajo y la solución que se nos ha brindado. Necesitamos ser atendidos y necesitamos el apoyo de la ministra”, señaló.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, recalcó que la actividad fue altamente resolutiva y que tendrá continuidad en la red de salud pública, ya que los pacientes no solo fueron diagnosticados, sino que también se les indicaron inmediatamente tratamientos y, en los casos que ameritaba, cirugías que serán próximamente realizadas en el hospital, que se sumarán a las ya realizadas.
La iniciativa, en la que participaron 20 oftalmólogos y un número similar de tecnólogos médicos y técnicos paramédicos, se insertó en el marco del “Plan Integral Bajos de Mena”, iniciativa gubernamental que busca mejorar la calidad de vida de la población de este sector de la Región Metropolitana y la estrategia de “Equipos Móviles de Salud” del Ministerio de Salud, que persigue resolver las listas de espera en lugares y regiones con dificultades para acceder a la atención de salud.
Fuente: Comunicaciones SOCHIOF