Este martes parte primer periodo de matrícula Usach tiene la carrera de Medicina con más postulaciones del Consejo de Rectores

Imprimir

El programa de pregrado de la Universidad de Santiago obtuvo 3.174 solicitudes, superando a la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica.

 

A partir de las 9.00 de mañana y hasta las 14.00 horas del jueves, los seleccionados de la Casa de Estudios podrán matricularse presencialmente en Las Sophoras 175, Estación Central.

 

Este lunes se dieron a conocer los resultados de las postulaciones para ingresar a las carreras que ofrecen las 41 universidades que están adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

 

Según informó el Consejo de Rectores, Medicina de la Universidad de Santiago recibió el mayor número de postulaciones en comparación a la misma carrera en el resto de las universidades del CRUCh.

 

Fueron 3.174 postulaciones, lo que la catapultó como el programa académico con mayor número de solicitudes en su área, superando a la Universidad de Chile (3.168), la Universidad de Concepción (3.142) y la Universidad Católica (2.304).

 

Además, la carrera obtuvo el primer lugar en postulaciones válidas por cupo. El programa ofrecía 70 plazas, por lo que recibió un promedio de 42.2 solicitudes.

 

Para la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Helia Molina, una de las razones de esta cifra se relaciona a “el estallido social que ha vivido nuestro país y la percepción de desigualdad, injusticia y abuso, lo que hace que los jóvenes miren hacia una universidad con la mística e historia de la Universidad de Santiago”.

 

La directora de la Escuela de Medicina, Mónica Osses, explicó que el objetivo principal de su unidad es “formar médicos que se comprometan con los desafíos de la salud del país, los cuales se concretan en la salud pública”.

 

El Vicerrector Académico de la Usach, Juan Carlos Retamal, destacó que “considerando que las condiciones de desarrollo del proceso de admisión no han sido del todo óptimas, las postulaciones a nuestra Universidad han estado dentro de lo planificado”,

 

De acuerdo a la autoridad, la Usach ha seleccionado 5.177 estudiantes en toda su oferta académica disponible. “Nuestras carreras nuevas han tenido una gran aceptación, cumpliendo con las expectativas de un proceso que está partiendo”, afirmó.

 

Matrículas

 

El primer período de matrícula (para seleccionados por PSU, cupo supernumerario y cupo PACE) comenzará a las 00.01 horas de este martes y estará disponible a través de Internet hasta las 14.00 h del jueves 12 de marzo.

 

Para hacer el trámite de manera presencial, los seleccionados deben concurrir al edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Las Sophoras 175, Estación Central) el martes 10 y miércoles 11 de marzo, desde las 9.00 hasta las 17.00 horas. El jueves 12, el horario será de 9.00 a 14.00 h.

 

Más información sobre la Guía de Matrícula 2020 se encuentra disponible en http://bit.ly/GuíaMatrícula2020

 

Resultados a nivel país

 

De acuerdo al Consejo de Rectores, un total de 116.047 personas fueron seleccionadas este año. Esto quiere decir que de todas las personas que postularon (146.465), el 79% fue aceptado en algún programa. 

 

Además, destacó que el 55% de las personas que fueron seleccionadas en las universidades adscritas al SUA son mujeres (63.271), mientras que el 45% corresponde a hombres (52.776). El año anterior, la proporción fue 53% y 47%, respectivamente.

 

Fuente. USACH