- La actividad, enmarcada en el programa “Crecer con Energía”, reunió a jardines infantiles en una jornada de juegos, espectáculos y encuentro familiar que reafirma la vinculación comunitaria que la Refinería Aconcagua mantiene con el territorio.
La llegada del Viejo Pascuero al campo deportivo de Enap en Concón marcó uno de los momentos más esperados de la jornada. Desde la histórica casona, su aparición desató la alegría de niñas y niños —acompañados de sus familias— que corrieron a su encuentro entre risas y sorpresa. Cerca de 300 participantes, provenientes de jardines infantiles de Junji, Integra y del Servicio Local de Educación Pública Costa Central (SLEP) de Concón, Quintero y Puchuncaví, asistieron a la conmemoración navideña por Enap Refinería Aconcagua junto al Club Deportivo Refinería Concón.
La instancia forma parte del programa “Crecer con Energía: 80 años de Enap” que beneficia con actividades deportivas, culturales y lúdicas a pequeñas y pequeños de 3 a 5 años de la comuna de Concón. Hubo juegos recreativos, música, golosinas y espectáculos; entre ellos, la esperada presentación del Grinch. Fueron cerca de tres horas donde la Navidad se vivió de forma cercana y comunitaria, pues es una tradición que la empresa ha sostenido por años y que busca generar experiencias significativas para niñas y niños del entorno.
“Las familias la esperan”
Así lo describe la directora del Jardín El Caracol de Concón, Jacqueline Flores, quien señaló que “esta celebración es súper significativa para nuestras niñas y niños; las familias la esperan. Todos los años nos invitan y llevamos varios participando, incluso antes de la pandemia”, dijo.
Desde el Jardín Infantil Mauquitos, la evaluación fue igualmente positiva. “Venimos con 30 niños. Es una oportunidad espectacular porque, además de estar con otras niñas y niños, pueden jugar y desenvolverse juntos. Socialmente es muy valioso”, expresó la educadora de párvulos del establecimiento, Abigail Maldonado.
En tanto, la directora del Jardín Infantil Bambi de Quintero, Pilar Fluxá, sostuvo: “Vinimos con 80 pequeños de niveles medios menores y medio mayores. Para nosotros es una instancia mágica porque ellas y ellos todavía creen en el espíritu navideño y en el Viejito Pascuero. Además, se genera un espacio para que las familias compartan con sus hijas e hijos”.
Por su parte, el director (i) de Gestión Territorial de Enap Refinería Aconcagua, Josué Vega, resaltó que la actividad “refleja la relación que construimos con nuestras comunidades. No es sólo una tradición, es un espacio para encontrarnos, reconocernos y compartir con niñas y niños. Entendemos que nuestra presencia tiene un rol social y buscamos fortalecer ese vínculo con las familias y las futuras generaciones”, explicó.
En esta edición, participaron los jardines infantiles de Concón: Mauquitos, Puente Colmo, Conconcito, El Caracol y Sueños de Concón; de Quintero, el Jardín Bambi; y desde Puchuncaví, el Jardín Caballito de Mar. Una convocatoria que refleja la amplitud territorial y la trayectoria de esta tradicional actividad comunitaria.
Fuente: Parla.