El activo alcanzó este logro tras implementar una estrategia de medición y mitigación de emisiones liderada por el área de ESG de CBRE.
CBRE Chile sumó un nuevo hito en su estrategia de sostenibilidad al lograr que el Edificio Apoquindo 2929 alcanzara la carbono neutralidad en sus operaciones, convirtiéndose en el cuarto activo del país en obtener esta certificación exclusivamente a nivel operativo, una condición aún poco extendida en el mercado inmobiliario nacional.
Durante 2024, el edificio registró una huella de carbono total de 548,41 toneladas de CO₂ equivalente, de las cuales un 94% correspondió a emisiones asociadas al consumo energético. A partir de este diagnóstico, la administración del inmueble definió e implementó una estrategia de mitigación mediante la adquisición de certificados internacionales I-REC, permitiendo neutralizar el impacto derivado del consumo eléctrico.
Gracias a esta medida, las emisiones remanentes se concentraron principalmente en residuos (24,60 tCO₂ eq; 75,30%), combustible (6,34 tCO₂ eq; 19,41%) y consumo de agua (1,73 tCO₂ eq; 5,29%), reflejando una reducción significativa de la huella de carbono total del activo y el cumplimiento del estándar de carbono neutralidad en operaciones.
Este resultado es fruto de una gestión coordinada, que ha liderado el área de ESG de CBRE Chile, la cual acompaña de manera técnica y estratégica a los activos bajo su administración en los procesos de medición, reducción y mitigación de emisiones, alineando la operación inmobiliaria con los objetivos globales de descarbonización.
Actualmente, los cuatro edificios carbono neutrales en operaciones existentes en Chile —Titanium La Portada, Torre Apoquindo, Torre Badajoz y Apoquindo 2929— son gestionados por CBRE, lo que refleja la consolidación de este enfoque dentro de su portafolio de activos corporativos.
Al respecto, el líder de Sostenibilidad y ESG de CBRE Chile, Fabián Fuentealba, señaló que “alcanzar la carbono neutralidad operativa en un edificio es el resultado de un trabajo técnico sostenido, que combina diagnóstico, gestión operativa y validación externa, asegurando transparencia y rigurosidad en todo el proceso”.
Fuente: Extend.