A nadie ha dejado indiferente la sorpresiva renuncia del ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, luego de que se le cuestionara la realización de informes para Codelco y Antofagasta Minerals cuando era diputado y miembro de la comisión de minería.
Para el diputado del PPD Ramon Farias se trata de “una situación muy dolorosa, porque además de afectar a la presidenta y su gobierno, nos toca de cerca como partido. Genera un cierto grado de impotencia ver que nos complicamos con estos errores “no forzados”, porque aquí faltó rigurosidad al momento del nombramiento”.
En este sentido, el legislador adhiere a diversas voces que han surgido en la Nueva Mayoría que critican al entorno cercano de Michelle Bachelet, que fue donde se tomaron las decisiones, sin consultar a los partidos.
“Uno esperaría un mayor grado de rigurosidad, porque en el contexto actual, donde situaciones que antes podían ser toleradas y que hoy son fuertemente reprochadas por la ciudadanía, debió haber habido un filtro mayor a la hora del cambio de gabinete. No se entiende que hayan expuesto así a la Presidenta, permitiendo que uno de los ministros con un rol protagónico en la concreción de las reformas, fuera cuestionado desde el momento de su nombramiento. Creo que la autocrítica en La Moneda debe ser implacable”.
Para Farías, estos conflictos “impiden que podamos enfocarnos en comunicar los avances que se están realizando en otras materias, sobre todo las referentes a las grandes reformas. La semana pasada se despachó de la Comisión de Trabajo de la Cámara la reforma laboral, donde se termina, por ejemplo, con el reemplazo en huelga. Es un aporte significativo para un respeto efectivo a nuestros trabajadores y trabajadoras, sin embargo, hoy debemos salir a explicar este episodio una y otra vez”.
Finalmente, el legislador afirmó que espera que “esta tormenta pase y que podamos avanzar en los proyectos de educación, los de probidad y financiamiento de la política y el esperado cambio a la Constitución, entre otros. Ésas son las labores que la ciudadanía quiere que prioricemos, porque son las tareas que nos van a permitir cumplir con la promesa de terminar con la desigualdad del país”.
Fuente: Prensa Comité PPD.