DIPUTADO FARÍAS Y PROYECTO DE DIARIOS DIGITALES “NO BUSCA COBRAR POR USO DE REDES SOCIALES NI COARTAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

Durante el 2014, la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados debatió un proyecto de ley que pretende regular a los diarios digitales, homologándolos a los impresos en derechos y deberes.

Esta iniciativa fue largamente discutida y se escucharon a diversos actores del área. Luego de la información inexacta aparecida en un medio nacional, el diputado Ramón Farías salió al paso de las críticas, explicando que “de ninguna forma se trata de un proyecto que  coarte la libertad de expresión ni mucho menos, sino entregar mayor regulación a los diarios electrónicos”.

“Primero quiero señalar mi profundo malestar ante la inexactitud de varios aspectos de la nota, como por ejemplo que las personas deberán pagar por usar redes sociales o por mantener un blog. Creo que detrás de esas afirmaciones existe la motivación de desinformar y alarmar, de otra forma no comprendo tamaño error” explicó.

La iniciativa modifica la Ley 19733 de Libertad de Expresión y apunta a que los medios diarios electrónicos que deseen tener las condiciones de los medios escritos, derechos y deberes, podrán inscribirse en un registro voluntario, donde deberán cumplir con los requisitos que la ley ya existente establece para ello.

El proyecto establece que si esos diarios (con las condiciones exigidas por la ley) publican y renuevan edición más de 4 veces a la semana, serán considerados diarios electrónicos.

“En las informaciones que han aparecido se ha publicitado el artículo único que establece esta mínima condición de publicación, lo que obviamente se ha prestado para malinterpretaciones porque la gente cree que si publica en su Facebook más de 4 veces será automáticamente considerado diario, pero lo que no se ha dicho es que la ley hoy ya establece una serie de condiciones para que un medio pueda ser considerado diario y como esos artículos ya están contenidos en la ley es que el proyecto no los lleva” explicó.

Por otro lado, también se ha querido hacer creer que se deberá pagar por tener un medio independiente o un blog, “y en nuestro proyecto eso no se establece, sólo se consideran multas a quienes no cumplan con los deberes de un diario, en el caso que hayan decidido inscribirse en el registro”.

Uno de los aspectos que el legislador destaca es la obligación de un depósito legal con los contenidos publicados en el diario electrónico. “Hoy los diarios impresos dejan copia de sus ediciones, las que posteriormente pueden ser utilizadas para estudio o simplemente quedan como archivo histórico. Cuando la información que corre diariamente por internet se torna cada vez  más importante para las personas, me parece que es un aporte que se deje un registro de lo aparecido en un diario digital, tanto para la historia del país como para fines académicos”.

El legislador lamentó los ataques recibidos, “porque se basan en la opinión de alguien sobre el proyecto, no necesariamente en la información total y real. Nosotros buscamos un objetivo regulador, recibimos a representantes de la prensa y nunca nos acusaron de coartar la libertad de expresión. Es verdad que podemos tener diferencias, pero estas deben discutirse en el marco del respeto, pero sobre todo, basado en datos reales, en información completa, no en extractos que lógicamente generan incertidumbre”.

Finalmente, Farías también fustigó a quienes “con discursos de libertad de expresión me han atacado deliberadamente, incluso intentando hackear mi sitio web y mis cuentas en redes sociales ¿es eso libertad de expresión?”.

 

Fuente: Periodistas Bancada PPD.