Desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA), saludamos a May Chomalí quien fue designada como ministra de Salud Pública por el Presidente Electo, José Antonio Kast, y le deseamos éxito en su futura gestión.
Como gremio, estamos conscientes de los numerosos desafíos que deberá afrontar al asumir la nueva cartera, entre los que destacan las listas de espera, el acceso a atención primaria oportuna y el fortalecimiento de Fonasa.
Sin embargo, es nuestro deber dar a conocer a la nueva autoridad una situación sanitaria preocupante que requiere acción inmediata por parte del próximo gobierno: han transcurrido 208 días desde el ciberataque que afectó gravemente al Instituto de Salud Pública (ISP), y a la fecha el mecanismo de registro sanitario continúa operando con una lentitud crítica.
Esta situación está dificultando la incorporación de nuevos tratamientos al sistema, repercutiendo en la continuidad terapéutica de millones de pacientes. De mantenerse en el tiempo, existe un riesgo real de quiebres de stock.
Por ello, creemos que en los primeros 90 días del nuevo gobierno, una de las prioridades sanitarias debe apuntar a normalizar el funcionamiento de los registros sanitarios del ISP, mediante medidas extraordinarias, que contemplen el fortalecimiento de capacidades técnicas y la modernización de procesos, en línea con la complejidad del desafío actual.
Desde ASILFA reiteramos nuestra disposición a colaborar técnica y constructivamente con las nuevas autoridades, con un solo objetivo: garantizar la accesibilidad oportuna y continua a fármacos seguros, eficaces y de calidad para todas las personas.
Fuente: EK.