Las obras, adjudicadas por Desarrollo País al Consorcio Quilín-Inlac, estarán ubicadas en San Bernardo, La Florida y Maipú. Los nuevos terminales fortalecerán la operación del sistema RED y permitirán avanzar hacia una movilidad más eficiente y sostenible en la capital.
Octubre 2025.- Desarrollo País (Fondo de Infraestructura S.A.) anunció la adjudicación del contrato para la construcción de cuatro nuevos Terminales de Servicios de Locomoción Colectiva, que estarán emplazados en las comunas de San Bernardo, La Florida y Maipú. La licitación pública fue adjudicada al Consorcio Quilín-Inlac por un monto total de 526.786 UF, equivalente a cerca de 20 mil millones de pesos.
Los terminales, denominados El Retiro, Jardín Alto, Las Acacias y Los Peumos, funcionarán como depósitos de buses RED y permitirán optimizar la operación del sistema de transporte capitalino, contribuyendo además a la infraestructura necesaria para la futura incorporación de buses eléctricos. Con esta adjudicación, Desarrollo País avanza en la consolidación de su cartera de proyectos orientados a la movilidad urbana sostenible, en línea con su misión de generar infraestructura moderna, eficiente y con impacto positivo en la calidad de vida de las personas.
Recientemente, se concretó un nuevo avance con la entrega oficial de los terrenos a la empresa constructora, dando paso al inicio de las obras y reflejando el compromiso del Estado por concretar con celeridad proyectos de alto impacto público.
“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones consideramos tremendamente valioso que Desarrollo País se involucre en adquirir terminales para el transporte público. Ello, pues los terminales son infraestructura estratégica para la operación de cada sistema. Así, al despejar la propiedad y la localización de los terminales, se generan condiciones para una mejor y mayor competencia entre los operadores que deseen ganar una licitación, así como también en términos de eficiencia económica del sistema en el mediano plazo. Asimismo, la mejora en el estándar que ofrecerán es enorme, incrementando la seguridad y espacios comunes para los conductores y trabajadores del recinto”, destacó Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
El contrato establece que cada uno de los terminales deberá obtener su recepción provisoria en un plazo máximo de 179 días corridos desde la entrega de los terrenos, incluyendo un hito intermedio que exige la disponibilidad del 80% del área de estacionamiento, maniobra y circulación a más tardar en 90 días. Estas condiciones permitirán asegurar la rápida habilitación de la infraestructura y responder oportunamente a las necesidades del sistema de transporte público metropolitano.
“Con estos proyectos avanzamos en nuestro compromiso de dotar al transporte público de infraestructura moderna, eficiente y sostenible, que mejore la experiencia de los usuarios y apoye la incorporación de buses eléctricos en el sistema RED”, señaló Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País. Además, sostiene que “La adjudicación de estos terminales muestra la efectividad de alianzas público-privadas, con foco en eficiencia técnica, sostenibilidad y equidad territorial. De esta forma, Desarrollo País refuerza su contribución al fortalecimiento del transporte público y a la transición hacia una movilidad más limpia e inclusiva en la Región Metropolitana”.
Fuente: Corpo.