Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 16 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 23:26

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 16 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 21:23

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 16 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 17:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 15 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 10:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 15 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 07:52
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Clínica del Bebé: UTalca retoma atención en salud bucal infantil 
    Académicas

    Clínica del Bebé: UTalca retoma atención en salud bucal infantil 

    15 julio, 2025 - 19:573 Mins Lectura

    Con un enfoque preventivo y centrado en pacientes de 0 a 3 años de edad, este espacio busca ofrecer una atención oportuna con profesionales de odontología, fonoaudiología y terapeutas ocupacionales.
    Con una orientación en la atención temprana, diagnóstico, prevención y en la educación a padres y madres, la Universidad de Talca, a través de su Facultad de Odontología, ha reactivado su emblemática Clínica del Bebé. Este espacio, ubicado en el Campus Lircay, no sólo beneficia a la comunidad con distintos servicios en odontopediatría sino a la formación de los estudiantes de esta especialidad.

    Carolina Barrios Castro, encargada de la clínica y docente del postgrado de Odontopediatría, indicó que la clínica busca ofrecer una atención real y oportuna desde la primera infancia, integrando a profesionales como fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales.

    “Queremos abordar todas las dimensiones del desarrollo infantil desde los primeros meses de vida, porque eso tiene un impacto directo en la relación que los niños tendrán con la odontología en su vida adulta”, explicó.

    Glenda Skinner, fonoaudióloga de la UTalca y especialista en motricidad orofacial, cumple un rol clave en este modelo. “Evaluamos funciones vitales como succión, deglución, masticación, habla y respiración desde el nacimiento. Detectar alteraciones tempranas permite prevenir complicaciones a largo plazo y mejorar la calidad de vida del bebé y su familia”, señaló.

    Este enfoque ha sido altamente valorado por las familias. Javiera Valenzuela, madre de la pequeña Lía, compartió su experiencia luego de la atención. “Mi bebé tiene frenillo lingual corto, así que vamos a trabajar con ellos el próximo mes para hacer el corte con láser. Ha sido de mucha ayuda, porque duele la lactancia con frenillo. Es un aporte muy bueno y beneficioso para ella y para mí también”.

    Innovación tecnológica al servicio de la infancia

    La clínica ha incorporado tecnologías de vanguardia como el uso de láser para procedimientos quirúrgicos y terapias como la fotobiomodulación y la terapia fotodinámica, útiles en el tratamiento de varias patologías. También se ha implementado el flujo digital, permitiendo escaneos orales sin necesidad de impresiones tradicionales, mejorando la experiencia del paciente desde sus primeros contactos con el odontólogo.

    “Queremos invitar a la comunidad a conocer y difundir este espacio. Sabemos que en nuestra región hay una gran necesidad de atención bucal temprana, y estamos comprometidos con aportar desde la prevención y el tratamiento oportuno”, subrayó Barrios.

    Un modelo con historia y evolución

    Patricia Jiménez del Río, docente de pre y posgrado en Odontopediatría, recordó los orígenes de la clínica. “Nos remontamos al año 2014, cuando como directora del programa y del departamento, vimos la necesidad de hacer más visible la atención a bebés. Comenzamos con hijos de funcionarios y estudiantes, y gracias al apoyo de Colgate, logramos habilitar un espacio físico con insumos adecuados”.

    Desde entonces, la clínica ha mantenido su esencia: atención temprana, diagnóstico, prevención y educación a padres y madres. Sin embargo, ha evolucionado significativamente con la incorporación de nuevas tecnologías y un enfoque transdisciplinario. “Hoy contamos con una fonoaudióloga experta en lactancia y motricidad orofacial, lo que nos permite asesorar a las familias en temas como alimentación complementaria y evaluación de frenillos”, destacó la académica.

    Desde el punto de vista formativo, Jiménez señaló que, “estamos integrando a ortodoncistas, rehabilitadores orales, endodoncistas y fonoaudiólogos en la atención simultánea. Esto no solo beneficia al paciente, que recibe atención inmediata y coordinada, sino que también enriquece la formación de nuestros estudiantes con una visión interdisciplinaria real”.

    Fuente: UTalca.

    Articulo AnteriorEstamosAhí – Decretan prisión preventiva para cinco exfuncionarios FACh imputados por tráfico de drogas
    Articulo Siguiente BYD Auto lidera ventas de vehículos de nuevas energías en Chile en el primer semestre

    Contenido relacionado

    Inició tramitación de proyecto de ley que promueve más actividad física en colegios

    15 julio, 2025 - 20:25

    Ministra de Salud Ximena Aguilera inaugura moderno CESFAM Eduardo Frei Montalva en La Cisterna

    15 julio, 2025 - 20:23

    Huawei Cloud revoluciona el mercado con Pangu Models 5.5 y su servicio de nube con IA avanzada

    15 julio, 2025 - 20:21

    METRO YA CUENTA CON LA PRIMERA ESTRUCTURA BASE DE LOS FUTUROS TRENES DE LÍNEA 7 PRODUCIDOS POR ALSTOM EN BRASIL

    15 julio, 2025 - 20:19
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 16 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 23:26

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 16 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 21:23

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 16 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 17:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 15 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 10:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 15 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 07:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 15 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 00:01

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 15 de julio de 2025

    14 julio, 2025 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 15 de julio de 2025

    14 julio, 2025 - 18:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 14 de julio de 2025

    14 julio, 2025 - 11:03

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 14 de julio de 2025

    13 julio, 2025 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 14 de julio de 2025

    13 julio, 2025 - 21:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 14 de julio de 2025

    13 julio, 2025 - 17:18

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 13 de julio de 2025

    12 julio, 2025 - 22:21

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 13 de julio de 2025

    12 julio, 2025 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 13 de julio de 2025

    12 julio, 2025 - 17:16

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 12 de julio de 2025

    11 julio, 2025 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 12 de julio de 2025

    11 julio, 2025 - 21:12

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 12 de julio de 2025

    11 julio, 2025 - 18:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 11 de julio de 2025

    11 julio, 2025 - 15:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 11 de julio de 2025

    11 julio, 2025 - 07:51
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?