La carrera de Medicina de la Universidad del Alba obtuvo acreditación por un periodo de 3 años, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), consolidando un proyecto formativo que se distingue por su enfoque humanista, su compromiso ético y responsabilidad social. Este reconocimiento valida una propuesta académica orientada a formar médicos con una sólida base científica y con vocación de servicio para responder a las necesidades de salud de todo el país.
Uno de los pilares fundamentales en la formación de esta carrera es el compromiso de formar profesionales que cuiden a las personas en su integralidad, considerando contexto social, cultural y emocional.
La Dra. María Verónica Morales, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba, señaló que “la acreditación reconoce un modelo formativo que entiende que la medicina exige más que conocimientos científicos, incorporando de manera transversal la empatía, la compasión, la ética y un sentido de responsabilidad social”.
El sello humanista de la carrera se materializa en una formación centrada en el paciente, con énfasis en la ética médica, el desarrollo de habilidades comunicacionales y un compromiso activo con la salud pública, elementos que forman parte de la malla curricular y de la experiencia formativa de los futuros médicos.
“La acreditación valora la comprensión del rol social del médico como un eje central del proyecto educativo. La carrera de Medicina de la Universidad del Alba fomenta una vocación descentralizadora, orientada a responder a las necesidades de salud de todos los territorios, promoviendo que la salud de calidad sea entendida como un derecho y no como un privilegio”, destacó la Dra. María Verónica Morales.
Asimismo, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba, Loredana Yutronic destacó que este proceso deja aprendizajes significativos que van más allá de la acreditación misma, señalando que “reafirma que la mejora continua no es un hecho aislado, sino un compromiso permanente. Además, resalta la importancia del trabajo colaborativo de toda la comunidad académica-directivos, docentes y estudiantes- para la integración de estrategias pedagógicas innovadoras, herramientas digitales y del trabajo con la comunidad”.
“Este último proceso de acreditación impactará positivamente en la formación médica de nuestros futuros profesionales, asegurando que nuestros egresados respondan con excelencia a las demandas del sistema de salud y a las necesidades
de la sociedad, proyectando a la Escuela de Medicina de la Universidad del Alba como un referente en calidad y pertinencia formativa”, finalizó Loredana Yutronic.
A través de experiencias prácticas y de vinculación con diversas comunidades, la carrera incentiva a sus estudiantes a conocer la realidad de distintas regiones, desarrollar una mirada global y local, y convertirse en agentes de cambio.
De esta manera, la acreditación de la carrera de Medicina reconoce una formación que integra excelencia académica y un profundo sello humanista, preparando profesionales comprometidos con el bienestar de las personas.
Fuente: We Comunicaciones