Si bien, experimentó una baja en relación con la semana anterior, el Virus Respiratorio Sincicial se mantiene como el de mayor circulación.
Durante la Semana Epidemiológica 33, del 10 al 16 de agosto, la positividad de las muestras analizadas por el Instituto de Salud Pública alcanzó un 51,8%, superior a la registrada en la semana previa (50%). Así se informó durante el reporte de virus respiratorios que se realiza semanalmente, encabezado por Jorge Vilches, jefe del Departamento de Epidemiología, y Roberto Araneda, jefe de Gestión Hospitalaria y Red de Urgencia del Ministerio de Salud.
El 37,9% de los virus detectados correspondieron a Virus Respiratorio Sincicial, registrando una cifra inferior a la semana anterior (41,0%) y afectando, principalmente, a las menores de 1 a 4 años.
En tanto, el Rinovirus se encuentra en segundo lugar, representando el 27,5% de los casos detectados, levemente superior a lo registrado la semana anterior (27,2%). Por su parte, el Metapneumovirus es el tercer virus más detectado, con un 9,6% de los casos, superior a la semana previa (6,9%).
Además, se detectaron otros virus en menor proporción como Influenza A (7,1%), Parainfluenza (6,7%), Adenovirus (5,1%), Otros virus respiratorios (4,3%), Influenza B (1,4%) y SARS CoV-2 (0,5%).
En este contexto y considerando los pronósticos de bajas temperaturas y sistema frontal anunciados para estos días, Jorge Vilches, entregó una serie de recomendaciones, tales como vestir con ropa abrigada, la utilización de calzado cerrado con suela gruesa y antideslizante, además de mantener manos, cuello y cabeza protegidos. Además, mencionó que es importante mantener la hidratación corporal bebiendo líquidos calientes y evitar cambios bruscos de temperatura y la exposición al frío extremo.
“En general, las bajas temperaturas favorecen la circulación de los virus respiratorios. Por eso, siempre es importante encontrar momentos del día en donde podamos ventilar espacios cerrados y recordar las medidas como el lavado frecuente de manos o el usar mascarillas si tengo sintomatología respiratoria, porque con todas esas medidas integrales podemos también disminuir la circulación viral”, explicó.
En cuanto a la cobertura de vacunación de influenza, esta es de un 77,3%, mientras que la cobertura de inmunización contra el VRS alcanza un 95,4% en la población objetivo.
Respecto de la situación de la red integrada público-privada, al 20 de agosto hay 778 camas críticas pediátricas habilitadas, con una ocupación del 81,5%. El 41,5% de los casos hospitalizados en estas camas son por patologías respiratorias. En tanto, la red cuenta con 4.530 camas críticas adultos habilitadas, con un 91,1% de ocupación El 12,4% de los hospitalizados en estas camas presentan patologías respiratorias.
En relación con la evolución de las atenciones de urgencia en la semana epidemiológica 33, el 31,8% fue por causa respiratoria, un 0,6% superior a lo registrado la semana anterior. “Las atenciones de urgencia por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas registraron un aumento del 2,8% respecto a la semana previa, manteniendo la tendencia y magnitud muy similar a la del año 2024. Todos los grupos de etarios registraron un aumento en este componente, siendo más pronunciado en las personas de 1 a 4 años y en las personas mayores de 65 años y más”, detalló Roberto Araneda.
Sobre las hospitalizaciones desde la urgencia por causa respiratoria, se observó una disminución del 2,8% respecto la semana anterior. El único grupo que registró un aumento en este componente fue el de las personas de 5 a 14 años (4,1%).
Fuente: Minsal.