Autoridades de Salud anuncian fortalecimiento de las medidas por COVID-19 tras caso confirmado en Brasil

Imprimir

– Dentro de ellas, el cambio en el protocolo de la definición de caso sospechoso, la aplicación de una declaración jurada de salud en los puntos de ingreso al país y la instalación de una unidad de control sanitario en el aeropuerto de Santiago.

Tras la notificación de un caso confirmado de coronavirus COVID-19 en Brasil, el primero en América Latina, el Ministerio de Salud de Chile anunció hoy el refuerzo de las medidas de vigilancia en los puntos de entrada de nuestro país, a través de la implementación de una declaración jurada de salud la que debe ser llenada por los pasajeros de los vuelos internacionales y la instalación de una unidad de control sanitario, donde se tomará el examen de pesquisa de coronavirus a los pasajeros que provienen de una zona de riesgo de brote de esta enfermedad.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó “lo que está ocurriendo respecto al brote de coronavirus, es una pandemia en realidad, que afecta a muchos países y cambia todos los días. Hay cosas nuevas de las que hacerse cargo”. Agregó que “como lo ha reconocido la propia Organización Panamericana de Salud (OPS), Chile tiene un nivel muy alto de preparación para este eventual brote de coronavirus y en ese sentido quiero hacer un llamado a que la población esté tranquila”.

El ministro explicó que tenemos 3 fases: “La primera, parece que este virus puede llegar a Chile. La segunda, es que cuando llegue tendremos casos aislados, personas que provienen de un lugar de brote y en esta fase el esfuerzo es controlar a esa persona y evitar que llegue a su núcleo cercano. Y la tercera fase, como en Italia, haya brotes independientes o una situación de epidemia”. Al respecto, aclaró que nosotros estamos en la primera.

Medidas

No obstante, debido a la proximidad del virus y las altas probabilidades de que llegue a Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que a partir de la próxima semana, “a todas las personas que van a llegar a nuestro país se les va a solicitar una declaración jurada para que informen de donde vienen y qué países visitaron el ultimo mes”. De hecho, hoy el Ministerio de Salud se reunió con representantes de las aerolíneas para informarles y coordinar la implementación de la nueva encuesta obligatoria.

Por otro lado, explicó que también “estamos fortaleciendo la fiscalización a nivel del aeropuerto, donde vamos a instalar una unidad de control sanitario para prestar atención a las personas que lleguen a nuestro país”.

Además, el ministerio busca ampliar la definición de caso sospechoso a pasajeros que presenten síntomas y que provengan de otras zonas con alta circulación del virus, además de China, como Corea del Sur, Italia, Singapur, Japón e Irán. “Y si se presenta circulación en Brasil, se extenderá también a ese país”, acotó.

Preparación de la red asistencial

El ministro Jaime Mañalich aseguró que desde que la Organización Mundial de la Salud declarara que el Nuevo Coronavirus COVID-19 se convirtió en una enfermedad de importancia internacional, el Presidente de la República convocó a las autoridades del Ministerio de Salud a una reunión donde se definió realizar un plan de acción en caso que llegaran personas con el virus al país.

Es por ello que desde enero que la autoridad sanitaria ha implementado diversas medidas como: el refuerzo de la red de vigilancia en los puntos de entrada al país (aéreos, marítimos y terrestres); ampliando la capacidad diagnóstica de hospitales; la capacitación a los equipos de salud; la elaboración de protocolos para la pesquisa y control de los casos de las personas enfermas y de funcionamiento de la red asistencial, entre otros.

“Hemos fortalecido la red de laboratorios. El primer mes el Instituto de Salud Pública ya contaba con el examen para poder detectar oportunamente este virus y hoy contamos con el examen en seis regiones, para poder hacer el diagnóstico de manera oportuna”, dijo la subsecretaria.

También enfatizó que en este período se ha capacitado a los funcionarios de la salud y se han adquirido los implementos necesarios que requieren para su protección personal en caso de recibir un caso. Además, “hemos creado protocolos de acción frente a posibles casos sospechosos y hemos tenido una coordinación muy importante con todos los otros entes del estado. Estamos hablando de Cancillería, la PDI, el SAG, el Ministerio del Interior y también el Ministerio de Defensa”.

Con respecto a la red hospitalaria, la autoridad recordó el anuncio del Minsal, de que se adelantará la puesta en marcha de cinco nuevos hospitales, para tener un aumento de alrededor de 1.700 camas en caso de que nos enfrentemos a una epidemia de COVID-19, durante el invierno, ya que es un periodo complejo desde el punto de vista de cuadros respiratorios.

Fuente: Minsal.