El ensayista, periodista y experto en relaciones internacionales participó como orador del conversatorio Break Point, organizado por Bci Wealth Management.
Santiago, enero de 2026.- El escenario político y geopolítico que enfrenta América Latina, el proceso de reconfiguración regional y los factores internacionales que hoy inciden en su estabilidad y proyección fueron los ejes del conversatorio Break Point, organizado por Bci Wealth Management, y que contó con la participación del ensayista y periodista peruano Álvaro Vargas Llosa y del corresponsal para América Latina del Financial Times, Michael Stott.
La actividad se realizó en el Club de Polo San Cristóbal, fue moderada por el periodista Iván Valenzuela, y contó con la participación del gerente general de Bci, Eugenio von Chrismar; del gerente de la División Finanzas e Inversiones, Javier Moraga; y del gerente de Bci Wealth Management, Patricio Romero, además de clientes e invitados del mundo empresarial y financiero.
Durante su exposición, Vargas Llosa abordó la situación de Venezuela y su impacto en el equilibrio regional, planteando que la evolución del poder político en Caracas se encuentra fuertemente condicionada por las decisiones de Estados Unidos. En ese contexto, afirmó que “no se va a mover una mosca en la estructura de poder de Caracas sin que Trump lo quiera en lo inmediato”, subrayando el peso que hoy tiene Washington en el desarrollo de ese escenario.
El análisis se extendió al fenómeno migratorio como uno de los principales desafíos de alcance continental, frente al cual Vargas Llosa planteó la necesidad de avanzar hacia respuestas coordinadas entre los países de la región, advirtiendo sobre los riesgos de abordar este fenómeno desde soluciones parciales o aisladas. “Es importante, si va a existir un corredor, todos los presidentes tienen que converger en una idea común”, señaló.
Por su parte, Michael Stott advirtió sobre los riesgos de interpretar el escenario latinoamericano desde una mirada excesivamente optimista, señalando que los cambios en el equilibrio político pueden derivar tanto en procesos de transición como en escenarios de mayor volatilidad, incertidumbre y presión social, con impacto directo en los mercados y la inversión.
“Cuidado con lo que usted desea”, indicó. “Aquí puede haber más resultados no deseados, en base a los precedentes que se están sentando”, añadió.
Sobre el encuentro, el gerente de Bci Wealth Management, Patricio Romero, explicó que: “en un entorno global marcado por desafíos políticos y geopolíticos crecientes, en Bci Wealth Management buscamos generar espacios de análisis y reflexión que permitan a nuestros clientes comprender mejor el escenario internacional y tomar decisiones informadas con una mirada de largo plazo. Estas conversaciones aportan perspectiva y ayudan a anticipar los desafíos que enfrenta la región y el mundo”
Fuente: Nexos