En la Región del Biobío, las empresas Corma mantienen labores de combate en Concepción, Los Ángeles, Laja, Nacimiento, Florida, Tomé, Arauco, Hualqui y Santa Juana. En tanto, en Ñuble, las empresas forestales se encuentran combatiendo en Ránquil, San Nicolás, Pemuco, San Fabián, Pinto, Quillón y Yungay.
Las empresas socias de la Corporación Chilena de la Madera -Corma-, concentran cerca del 80% de sus recursos de combate a nivel nacional en las regiones de Biobío y Ñuble, tras el traslado de personal y equipamiento desde las regiones del Maule, O’Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
En el contexto de esta emergencia, las empresas han detenido sus faenas productivas en las zonas afectadas, destinando el 100% de sus capacidades humanas y técnicas al combate de los incendios forestales, con foco prioritario en la protección de la vida de las personas, las comunidades y los equipos de emergencia.
El despliegue del sector forestal considera cerca de 5.000 brigadistas, incluyendo brigadas terrestres y helitransportadas, más de 65 aeronaves y 120 brigadas mecanizadas, apoyo aéreo permanente y recursos plenamente destinados al combate de los incendios forestales en las regiones del Biobío y Ñuble.
La ocurrencia de nuevos focos mantiene al sistema bajo una alta exigencia operativa. Con más de 30 incendios diarios, incluso con todos los recursos desplegados, la capacidad de respuesta se ve tensionada, aumentando el riesgo para la población y los equipos de combate.
El gremio forestal valora la decisión de decretar Estado de Catástrofe, señalando que esta medida permite fortalecer la coordinación interinstitucional, el control de rutas, el apoyo a las evacuaciones preventivas y la seguridad en los territorios afectados.
Desde el inicio de la emergencia, las empresas socias Corma se encuentran en coordinación permanente con las autoridades, trabajando de manera conjunta con el resto de los equipos de combate en los puestos de comando, en el marco de la planificación y operación definida para enfrentar los incendios forestales.
“Nuestros más de 60 aeronaves, 5.000 brigadistas y diversas tecnologías como imágenes satelitales han estado dispuestas todo el tiempo para poder combatir desde Rancagua hasta Los Lagos en toda esta temporada. Hoy estamos con el foco en la atención en Ñuble y Bío Bío para evitar pérdidas humanas. Primero que todo está la vida de las personas y también pérdida de sus enseres y de impacto ambiental. Por otro lado, vemos que las autoridades han ido tomando las decisiones correctas en cuanto a ir decretando el estado de catástrofe y también ir escalando cualquier limitación de restricción del movimiento de las personas para velar por su seguridad y también velar por el control de las rutas, de tal forma de que quienes cometen incendios intencionales se les dificulte esto y podamos también tomarlos lo antes posible. Necesitamos el control, necesitamos pillar a estas personas que generan incendios intencionales y al mismo tiempo permitir que nuestras fuerzas de combate fluyan con la mayor rapidez posible y para eso necesitamos vías despejadas. Como tercer punto, es muy importante que tengamos una actitud de seguridad. Tenemos que evitar a toda costa nuevos incendios”, expresó el presidente de Corma, Rodrigo O’Ryan.
Fuente: Grupo Cívico