- El “Center for Advancing Agri-Food System Transformation (CA2FST)” fue seleccionado en la convocatoria de Centros de Investigación y Desarrollo de Excelencia de Interés Nacional de ANID. La iniciativa se ejecutará por 5 años y considera recursos superiores a $1.644 millones.
Chile produce alimentos para el mundo, pero también es uno de los países que se está viendo más afectado por los efectos del cambio climático. Por tal sentido, urge abordar el problema que traen consigo las sequías, los suelos degradados, las brechas territoriales y la necesidad de modernizar la cadena alimentaria. En este escenario, las universidades de Talca (UTalca) y Andrés Bello (UNAB) lideran el nuevo “Center for Advancing Agri-Food System Transformation (CA2FST)”, que busca acelerar cambios profundos en el sistema agroalimentario nacional.
El proyecto, adjudicado en el marco de los Centros de Investigación y Desarrollo de Excelencia de Interés Nacional 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tendrá su foco en generar evidencia e innovación útil para la toma de decisiones públicas y privadas.
Para Ariel Orellana López, académico de la UNAB y director del CA2FST, el sello de este centro es que será “un instrumento nuevo dentro de la ciencia en Chile, en donde su creación fue una invitación a generar propuestas de investigación que se hicieran cargo de problemáticas que tenemos en nuestro país”.
“Es un desafío importante porque, además de generar conocimiento, formar capital humano avanzado, contribuir con el desarrollo de nuestras disciplinas y buscar el trabajo interdisciplinario, tenemos que generar insumos que sean relevantes para los que toman decisiones en la política pública”, planteó el director de la iniciativa.
El Centro CA2FST trabajará sobre tres “nichos estratégicos”: la agricultura regenerativa, economías rurales más circulares y tecnologías que hagan al sector más eficiente, trazable y resiliente. El trabajo considera, además, el aporte de investigadores de otras instituciones como la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera y la Fundación Universidad de California Davis Chile.
Es importante destacar que el centro tendrá una mirada de futuro que no se reduce a un laboratorio. Así lo señaló el director alterno del CA2FST y académico de la UTalca, Laurens Klerkx, quien destacó que este centro es “de interés nacional y tendrá un impacto en el país en cuanto a crear los sistemas alimentarios del futuro”.
“Lo especial del centro es que trabajamos en conjunto con muchas disciplinas, abarcando desde la molécula hasta el sistema, la cadena de valor y con los actores del sector para anclar la ciencia a cambios reales, creando sistemas alimentarios que sean resilientes, hechos para el futuro, con nuevas tecnologías para procesar, vender y compartir alimentos”, señaló.
Fuente: UTalca