- La Intendencia autorizó recorrido desde cabezal norte del Parque Bustamante hasta la calle Echaurren por la calzada sur de la Alameda.
- “Si bien nosotros hicimos gestiones para que esto se realizara durante el día, que nos parecía era una hora más conveniente, el carácter nacional y simultáneo de la misma, no permitió que se modificara lo que ya había sido convocado por la Confech”.
Santiago, 24 de abril de 2015.- El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, informó esta tarde que se autorizó la marcha solicitada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para este jueves 28 de marzo en el centro de Santiago.
La marcha está autorizada a partir de las 20.00 horas, ya que tras dos reuniones con los convocantes estos no aceptaron cambiar el horario y que la manifestación se hiciera durante el día, como les solicitó la Intendencia, aduciendo que se trataba de una marcha nacional y simultánea en el país.
“Luego de dos reuniones con los convocantes a la marcha del día jueves, hemos tomado la decisión, como Intendencia Metropolitana, de autorizar la manifestación de la Confech en la ciudad de Santiago, a las 20 horas del día jueves. Como Gobierno siempre hemos reafimado el derecho a la reunión y también el libre derecho a la expresión de las ideas de las personas, y esto es lo que nos ha movido en definitiva a autorizar esta manifestación”, enfatizó el Intendente Claudio Orrego.
Agregó que “el horario ha sido determinado con el objeto de compatibilizar, por un lado, la seguridad de quienes marchan, que es preocupación también de la autoridad, como del regreso a casa de los miles de santiaguinos que trabajan en el centro de la ciudad”.
En esa línea, el Intendente Orrego hizo “un llamado a los empleadores, públicos y privados, para que permitan que sus trabajadores puedan regresar temprano a sus casas el día jueves. También reiterar el llamado que hemos hecho en privado a los convocantes para que esta sea una marcha pacífica en la cual el respeto por quienes marchan y también por el resto de la ciudad sea el tenor de la misma”.
“Siempre hemos respetado el derecho a manifestarse, el país está viviendo hechos sensibles, pero no queremos ver a estudiantes heridos y al mismo tiempo tampoco queremos ver carabineros heridos”, dijo.
Reafirmó que “si bien nosotros hicimos gestiones para que esto se realizara durante el día, que nos parecía era una hora más conveniente, la verdad es que el carácter nacional y simultáneo de la misma, no permitió que se modificara lo que ya había sido convocado por la Confech. Lo que hicimos, en consecuencia, fue correrla para más tarde, para de esa forma resguardar la seguridad de quienes marchan pero también de quienes quieren volver a sus casas de forma tranquila”.
Fuente: Prensa Intendencia Metropolitana.