Comunicado de Prensa de la Jefatura de la Defensa de la Provincia del Loa

Atendiendo la emergencia desarrollada en la Provincia de El Loa, producto del invierno altiplánico, el Jefe de la Defensa Nacional, general Rodrigo Valdivia Concha, resolvió implementar la restricción en el horario de acceso de la ciudadanía a sitios de interés turístico y parques nacionales.

La acción va en respuesta al actuar de algunas personas de acceder a lugares que revisten peligro para su integridad, debido al deslizamiento de tierra, a pesar de las advertencias entregadas con anterioridad con el fin de resguardar su seguridad.

En particular, el acceso a los lugares turísticos será restringido entre las 15:00 y las 08:00 horas del día siguiente, sean estos administrados por las comunidades o Conaf.

Los sitios son a los que se les aplicará la medida son: Valle de la Luna, Valle de Marte, Aldea de Tulor, Pozo 3, Petroglifos y Hierbas Buenas, Machuca, Cerro Toco y Geyser del Tatio, que tendrá una restricción de 15:00 a 04:00 horas.

El principal objetivo de esta resolución es resguardar la integridad física de visitantes y operadores turísticos que recorran la zona, en el contexto de pronósticos climáticos adversos, con aumento de las precipitaciones y tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera de la provincia y que podrían extenderse hasta el 15 de febrero.

Según lo anterior, se insta a los operadores turísticos y las empresas del rubro en la Provincia de El Loa a acatar esta resolución, a modo de no poner en riesgo la integridad de las personas que visitan la zona. Las Fuerzas encargadas de la seguridad y orden velarán por el cumplimiento de esta medida.

JEFATURA NACIONAL DE LA DEFENSA PROVINCIA DEL LOA