INDH Iquique presenta recurso de protección a favor de personas migrantes solicitantes de refugio

La Sede regional de Tarapacá del INDH presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Iquique, en favor de más de 40 personas solicitantes de refugio de distintas nacionalidades. 

Esto, debido a que el pasado 21 de noviembre, los y las solicitantes de refugio, en compañía de funcionarios del INDH, concurrieron a la Gobernación Provincial de Iquique con el objeto de formalizar el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado/a, sin que fueran recepcionadas por la autoridad, quienes manifestaron que por “órdenes de nivel central y local”, no recibirían una petición de dicha naturaleza, situación que fue certificada ante Notario Público.

Según el INDH, lo anterior constituye un ejercicio que en la práctica se ha denominado como “preadmisibilidad”, que no tiene sustento legal ni reglamentario, lo que implicaría un actuar ilegal y arbitrario por parte de la autoridad recurrida. Además, esta situación afecta a personas que están en un estado de especial vulnerabilidad, frente a quienes el Estado tiene un deber de protección. 

La acción judicial presentada por el INDH, solicita al tribunal que los y las recurrentes puedan formalizar su petición de reconocimiento de la condición de refugiado/a, declarando la ilegalidad de la acción u omisión de la Gobernación. 

 

Fuente: Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).