COLEGIO MEDICO LLAMA A DECRETAR ZONA EMERGENCIA SANITARIA POR ARSENICO EN ANTOFAGASTA

Seremi de Salud de Antofagasta reconoció ante el CORE el riesgo de 30 mil personas afectadas con el metaloide en la capital de Segunda Región.

 

Autoridad de salud dijo no poseer los recursos para que todos los antofagastinos puedan acceder al examen de arsénico en el ISP.

 

El Colegio Médico de Chile Regional Antofagasta, llamó a la ciudadanía a sumarse a la solicitud transversal de los consejeros regionales, para que la propia seremi de Salud de Antofagasta, con apoyo del Minsal, dicte cuanto antes la resolución zona de emergencia sanitaria por arsénico, que permita a Antofagasta acceder prontamente a los fondos de necesarios, para enfrentar la grave contaminación por el metaloide que está afectando a la comuna.

 

Dicha petición surge luego del reconocimiento de la seremi de Salud de Antofagasta del riesgo para 30 mil antofagastinos afectados con arsénico inorgánico, luego de los primeros resultados de 1500 muestras, que arrojaron 117 afectados (60 mujeres, 37 hombres y 20 niños), cifras que podrían seguir aumentando, conclusión que formó parte central del análisis de la entrega de resultados del estudio de polimetales del CITUC al Consejo Regional (CORE), por parte de la propia autoridad sanitaria, actividad realizada en la última sesión de este martes 18 de diciembre.

 

La petición se circunscribe, en la inexistencia de recursos económicos en manos de la autoridad de salud local, que ayuden a financiar los exámenes de arsénico en orina para todos los habitantes de la comuna, monto de $45 mil pesos por examen, necesidad que se desprende del estudio de prevalencia y representatividad poblacional de afectados efectuado por el CITUC, que detectó que un 8% de la población total de Antofagasta, más de 30 mil personas, presenta riesgo de presencia del metaloide.

 

De acuerdo con la gravedad de estos antecedentes, dichos exámenes de arsénico en orina, deberán ser analizados en el Instituto de Salud Pública (ISP), para cumplir con los protocolos de confirmación oficial, dada la alta prevalencia de arsénico estimada por el CITUC, en la población comunal, siendo ese el camino para que todos los ciudadanos de Antofagasta, puedan acceder a dicho examen de manera gratuita, voluntaria y con certeza científica para sus tratamientos.

 

Según el Colegio Médico Regional Antofagasta, dicha medida debería sumarse también a la dictación de una ley de polimetales para la ciudad, similar a la normativa vigente en Arica, con su consecuente guía clínica, para enfrentar la contaminación con metales pesados y la necesaria estimación total de horas médicas y recursos en salud, medidas que facilitarán el avance a una solución integral a esta grave problemática sanitaria. 

 

Dicha situación, de no resolverse con celeridad, según el gremio médico aumenta el riesgo de cáncer en la población antofagastina, que ya posee la más alta incidencia de esta enfermedad en el país.

 

FUENTES

 

Por lo mismo, el Colegio Médico llamó también a las autoridades, a avanzar urgentemente en la eliminación de todas las posibles fuentes de contaminación con arsénico y metales pesados en Antofagasta, como son los transportes y embarques de concentrado en el puerto local.

 

En este sentido, según el gremio, resulta muy importante atender también la problemática de la falta de pavimentación de los patios del ferrocarril FCAB en la comuna, terrenos de tierra que se extienden longitudinalmente 16 kilómetros en la ciudad.

 

A ello deberán sumarse, los sitios no pavimentados de las Ruinas de Huanchaca, así como también los sectores afectados por contaminación y pasivos ambientales en la Playa Las Petroleras y el eventual aporte que pueda producirse de emisiones procedentes de las quemas del basural La Chimba, al norte de la comuna y del sector La Negra, al sur de la ciudad.

 

Del mismo modo, el Colegio Médico estima como urgente la ejecución de un Plan Sanitario y de limpieza al interior y exterior de los hogares, como también en la vía pública, además del apoyo a la comunidad para evitar el consumo de tabaco y la aplicación de una encuesta epidemiológica a toda la comunidad, para analizar los consumos de agua y alimentos, siendo esas las tareas iniciales que permitirán avanzar a la rápida solución de esta grave contingencia.

 

Finalmente, el Colegio Médico, llamó a las autoridades a trabajar colaborativamente y mantener plena transparencia en todas estas líneas de acción, lo que deberá sumarse a la estrategia de oncología, que deberá implementarse prontamente en la zona, considerando un Auge Regional de Cáncer para zonas mineras, que permita evitar el alto costo de esta enfermedad para los ciudadanos.

 

Fuente: Colegio Médico Antofagasta.