Minsal, COANIQUEM y Carabineros inician Campaña Nacional Alto Al Fuego 2018-2019

La iniciativa hace un llamado a NO comprar, No usar y NO vender fuegos artificiales, para prevenir las quemaduras durante las fiestas de fin de año.

 

Santiago, 6 de diciembre de 2018.- Durante esta mañana, COANIQUEM en conjunto con el Ministerio de Salud y Carabineros, dieron inicio a la versión número 25 de la Campaña Nacional Alto al Fuego, cuyo objetivo es la prevención de quemaduras por fuegos artificiales durante las celebraciones de fin de año.

 

En la instancia, el fundador y presidente de COANIQUEM, Dr. Jorge Rojas Zegers, destacó como uno de los acuerdos más relevantes a los que se ha llegado en esta materia, la promulgación de la Ley 19.680. “Desde el año 2000, y gracias a la promulgación de la Ley, nunca más tuvimos que lamentar la pérdida de una persona a causa de actividad pirotécnica no autorizada”, destacó.

 

Todos los años, COANIQUEM elabora un catastro nacional de vigilancia epidemiológica sobre los casos de quemados ocurridos entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, los cuales son notificados por los centros de salud públicos y privados a lo largo del país.

 

Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, hizo un especial llamado a la ciudadanía a resguardar la integridad de las personas y niños, esperando que las cifras de pacientes quemados se reduzcan a cero. “La comercialización y uso no autorizado de fuegos artificiales es ilegal. Quiénes vean o sepan de esta situación, por favor notificar a Carabineros para tomar las medidas correspondientes”, señaló.

 

Desde la promulgación de la Ley, los casos de quemaduras notificados a nivel nacional disminuyeron diez veces, y en el periodo de la Campaña 2017- 2018 se registraron seis casos de niños con quemaduras por fuegos artificiales.

 

Balance Campaña Alto Al Fuego 2017-2018

  • 6 casos notificados.
  • 3 de la Región de Antofagasta, 2 de la Región Metropolitana y 1 de la Región de Valparaíso.
  • Rango etario:  entre 7 y 14 años.
  • Los casos ocurrieron entre los días 31 de diciembre y 3 de enero.
  • 3 de ellos manipulaba el fuego artificial y 3 eran observadores.
  • 2 de ellos fueron por cuete, 1 por petardo, 1 por bengala, 1 por volador y 1 por fuego artificial no identificado.

Fuente: Público Comunicaciones.