Seremi de Salud RM confirma tercer caso de Sarampión importado de un lactante

– El menor de 6 meses ingresó por tierra al país desde Tacna el 19 de noviembre y viajó de Arica a Santiago, en el mismo bus del caso anterior el día 19.

– Hasta la fecha, se ha podido localizar al 50% de las personas que viajaron desde Arica en el Bus Expreso Norte N° 198, a las 17:30 horas con destino final a la ciudad de Santiago.

Santiago, 5 de diciembre 2018.- La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, confirmó un nuevo caso importado de Sarampión de un lactante de 6 meses de nacionalidad venezolana, que ingresó al país por vía terrestre en el mismo bus del caso anterior, que salió el 19 de noviembre desde Arica con destino a Santiago.

El menor afectado, realizó el mismo viaje e itinerario que el caso anterior, saliendo el 12 de noviembre desde Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, antes de llegar a nuestro país el 19 de noviembre pasado.

 

La Seremi de Salud, precisó que “es importante que las personas que viajaron el 19 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Bus Expreso Norte N° 198 de Arica a Santiago, se contacten lo antes posible, con la Autoridad Sanitaria de ésta u otra región, ya que el transporte realizó tres paradas, en Iquique, Copiapó y La Serena, para poder inmunizarlas si es necesario y proceder la vigilancia de los casos”. Agregó que “las personas deben llamar a  los teléfonos: +569 89001761 y +569 85271580 para descartar contagios”.

Oyarce recalcó que “hasta la fecha, nuestros funcionarios de epidemiología han logrado localizar al 50% de las personas que se transportaban en el bus donde viajaban los niños confirmados con Sarampión”.

 

La Autoridad Sanitaria, explicó que “el sarampión se transmite por secreciones de la vía respiratoria que se diseminan por el aire al toser, reír o estornudar y es altamente contagioso”. Asimismo, precisó que “si la persona presenta fiebre sobre los 38 grados, conjuntivitis, exantema que son manchas rojas en la piel, se debe consultar inmediatamente, ya que las complicaciones del Sarampión implican una importante disminución de la inmunidad que puede causar otras enfermedades como neumonía, otitis, encefalitis e incluso la muerte”.

 

¿Cómo se previene esta enfermedad?

La enfermedad se previene a través de la vacunación. En Chile, la vacuna es parte del calendario de vacunación obligatorio y se administra a los 12 meses y en 1º básico.

Desde 1992 se realizan campañas periódicas de vacunación, (cada 5 años), para reforzar la inmunidad de los niños y niñas.

 

¿Cuál es la situación del Sarampión en Chile?

En Chile, esta enfermedad fue eliminada hace más de 20 años, gracias a la incorporación de la vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones. Los brotes epidémicos que hemos tenido desde entonces se deben al ingreso de viajeros que han contraído la enfermedad en otros países.

 

¿Por qué hemos tenido casos de Sarampión en nuestro país?

Los brotes de sarampión se generan por personas que tienen su esquema de vacunación incompleto y viajan a países donde circula el virus, por lo tanto, son más susceptibles de contraer la enfermedad.

 

Población vulnerable en Chile:

En Chile se considera a todos los menores de 35 años protegidos efectivamente por vacuna (a lo menos 2 dosis en su vida).  Solo existe un grupo de personas nacidas entre 1971 y 1981 (36 a 46 años) que recibieron una menor dosis de vacuna y pueden no estar efectivamente protegidas contra esta enfermedad, igual riesgo tienen los niños entre 6 y 11 meses, ya que la primera dosis está indicada al año de vida.

Para abordar este grupo el MINSAL inicio en mayo 2011 la vacunación de todos los viajeros nacidos entre 1971 a 1981; y en septiembre se vacunó a personal de salud y trabajadores que tienen contacto con viajeros.

 

Fuente: Seremi de Salud R.M.