El arte terapia: la rehabilitación que transforma

Artistas de Teletón invitan a exposición que se realiza por novena vez y estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas hasta el 7 de diciembre. Además, las obras estarán a la venta y el dinero irá directamente en ayuda de los jóvenes artistas. Una iniciativa que está apoyada por CCU.

 

La sala de artes de CCU se llenó color y alegría con el montaje de 34 obras artísticas que realizaron niños y niñas del Taller de Artes de Teletón que está presente en todos los institutos del país. 

Un proyecto que nació en el año 1988 en la Unidad de Lesionados Medulares del Instituto de Santiago y que fue progresando hasta convertirse en lo que hoy es la Unidad de Terapias Artísticas Creativas (UTAC), que sólo en el año 2017 incorporó a alrededor de 3.000 pacientes y sus familias.

El artetrapia tiene por objetivo ser parte de una rehabilitación integral, de niños y jóvenes que van desde los 4 a 25 años. A través del arte, no sólo los pacientes han podido potenciar sus habilidades y progresar, sino que también sus familias: madres, padres y hermanos han ganado protagonismo, siendo su principal soporte en el proceso terapéutico.

Macarena Rivas, Jefa de la Unidad de Terapias Artísticas Creativas (UTAC) estuvo presente en la inauguración de la muestra y señaló que “lo más importante es reconocer la labor que ha tenido Teletón de apostar por el arte y este tipo de terapias artísticas en las que trabajan 26 profesionales a lo largo del país”. 
Un programa que en el que fueron precursores en instalar dentro de un contexto clínico en Latinoamérica. Así también destacó que en este desafío existe una gran responsabilidad y mucho profesionalismo. “Nos hemos encontrado con la parte más gratificante que es ver los beneficios que le brindan a nuestros usuarios, sus familias y al cuidador, donde se ha logrado impactar en su capacidad de sociabilizar, autoestima e inclusión social” dijo la coordinadora.

La muestra que permanecerá abierta a todo público en el mes de noviembre y hasta el 7 de diciembre, tiene como misión ser un testimonio vivo del poder transformador del arte y como este puede ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias.

Muchos de los niños y jóvenes que han sido y son parte del Taller de Artes de Teletón han progresado e incluso son reconocidos dentro de la escena artística nacional. Como lo es Paula Abarca, quien a los cuatro años ingresó a este taller y hoy con 24 años ha ganado más de 9 concursos, el último el año 2016 donde obtuvo el galardón en la categoría juvenil del Concurso Metropolitano de Pintura

La instancia también contó con la participación de Ademir Domic, Vicepresidente Ejecutivo de Teletón quien destacó la importancia del arte “no sólo como herramienta de terapia artística, sino también de inclusión social, pudiendo demostrar a través del arte lo que son capaces de hacer los pacientes que participan en nuestras unidades de terapias artísticas creativas”.

Por su parte Carolina Noehmann, encargada de Cultura de CCU señaló que la exposición es un reflejo del compromiso que han mantenido por siete años con la Teletón, a través de su sala de arte, donde se han podido exhibir distintas muestras. “Este año es una exposición muy bonita y especial porque reúne obras de todos los centros, además de ser una representación de todo lo que realizan y como este taller ha influido positivamente en sus tratamientos”

La inauguración que contó con la animación de Karen Doggenweiler terminó con la sala llena de risas, niños y autores de las obras acompañados por sus familias justo cuando queda exactamente un mes para que inicié la nueva campaña Teletón donde se conmemoran los 40 años de existencia.

 

DATOS

Exposición abierta de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas. Entrada gratuita. Para venta de las obras enviar correo atallerdearte@teleton.cl Dirección Av. Vitacura 2670, piso -1. Las Condes

 

Fuente: Teletón.